Local

El desafío de la seguridad determina los comicios de Irak

Las elecciones son un paso clave en la retirada progresiva de las tropas de EEUU.

el 06 mar 2010 / 20:50 h.

TAGS:

Dos soldados iraquíes vigilan un colegio electoral en Bagdad.
Los iraquíes concurren hoy a las urnas para elegir un nuevo Parlamento del que saldrá la próxima coalición gobernante, en medio de fuertes medidas de seguridad y sin que exista de antemano un claro ganador.


Están convocados a votar 18,9 millones de iraquíes, habrá unos 100.000 observadores locales y más de 1.400 internacionales. Todos los líderes políticos y los ciudadanos de a pie coinciden en que en estos comicios Irak se juega la posibilidad de consolidar un sistema democrático cuyas bases fueron sentadas a raíz de las elecciones constituyentes de enero de 2005.

El país llega a las urnas en medio de una enrevesada situación política, fuertes divisiones sectarias, deficiencias en los servicios básicos, un elevado desempleo y con una ciudadanía cansada de la guerra.


Estas elecciones serán un paso clave en la progresiva retirada militar de EEUU, una presencia que genera sentimientos encontrados y que incomoda a los líderes políticos. Los soldados estadounidenses llegaron en 2003 encabezando una fuerza invasora internacional que desalojó a Sadam y que desde entonces se ha involucrado en una guerra con un enemigo cada día más esquivo. Actualmente hay cerca de 96.000 efectivos, pero los planes de EEUU son retirar la mitad de ellos antes del 1 de septiembre, cuando se asiente la situación postelectoral. Los acuerdos suscritos en diciembre de 2008 estipulan la retirada total a finales de 2011, un calendario que la nueva Administración de Barack Obama ha dicho que no va a cambiar. "La violencia de ahora no está ligada a los norteamericanos, estén o no estén", declaró el legislador independiente Azat al Shabandar, próximo al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que busca hoy su reelección.


decisivo. El representante de la ONU en Irak, Ad Melkert, ha calificado como "decisivo" el momento que vive el país con motivo de estas elecciones porque le permitirán elegir "su propio destino". "Creo que, de hecho, es el momento más decisivo desde 2003, cuando se produjo la invasión que dio la vuelta al país", afirmó Melkert.


A las elecciones se presentan más de 6.000 candidatos para cubrir 325 plazas en el Parlamento, que pertenecen a una amplia gama de alianzas y grupos políticos, aunque las preferencias están centradas en tres coaliciones. Al Maliki figura como uno de los favoritos, al frente de su coalición, el Estado de Derecho, pero el desgaste del poder, la corrupción y la pérdida de aliados políticos merman sus posibilidades. Frente a él se alza, por una parte, la Alianza Nacional Iraquí, integrada, entre otros, por el principal grupo político chií y seguidores del clérigo radical chií Moqtada al Sadr. También tiene grandes posibilidades una opción secular, la alianza Al Iraqiya (La Iraquí), encabezada por el ex primer ministro Ayad Alawi, chií, y el político suní Saleh al Mutlaq.

  • 1