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El despegue turístico pasa por San Pablo

El sector sitúa la clave de su crecimiento en la potenciación de nuevas rutas en el aeropuerto.

el 02 ene 2012 / 20:23 h.

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Despegue de un avión de Iberia de las pistas del aeropuerto de San Pablo.

Casi cinco millones de viajeros en el aeropuerto de Sevilla, un millón y medio de visitas a la Catedral, una ocupación media del 75% en los hoteles sevillanos durante todo el año, según datos del Consorcio... Todos los agentes del sector turístico coinciden en subrayar que 2011 ha sido un año "fantástico" en cuanto a cifras para el turismo sevillano. Las estadísticas de visitas turísticas y de ocupación hotelera así lo corroboran y revelan que el turismo sigue siendo el mejor motor de la economía sevillana. Pero, ¿qué necesita el sector para despegar definitivamente en este 2012? Y sobre todo, ¿por qué en una aparente época de recuperación no se genera empleo?

Políticos y patronal del sector miran de reojo al aeropuerto de San Pablo como la clave de bóveda en este nuevo año para sostener el edificio del crecimiento. Para el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, "es prioritario el mantenimiento de los vuelos nacionales e internacionales que actualmente operan en San Pablo, así como la potenciación de nuevas conexiones que nos permitan una mayor conectividad con Europa, América y el continente asiático". Según Serrano, la próxima inauguración del nuevo auditorio de Fibes contribuirá, además, a "mejorar el posicionamiento de Sevilla en el segmento MICE (turismo de reuniones) marcando distancia con otros destinos que se ofertan en la actualidad". El responsable municipal de turismo también aboga por "una mayor operatividad y flexibilidad a la hora de comercializar el destino Sevilla en el segmento de cruceros, basándonos en su cualidad diferenciadora como único puerto fluvial en España", lo que unido a la "adecuación de espacios en torno al río" permitirá, a su criterio, la creación de nuevos productos que complementen la oferta ya existente.

El presidente de la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla (ASET), Antonio Távora, cree por su parte que lo primordial en este 2012 para que el sector siga tomando aire será "que se reactive la economía española". "Lo primero que hace falta es liquidez, cierta alegría en el gasto, que desgraciadamente no la hay". Además, a su juicio, "harían falta conexiones aéreas, mediante vuelos directos, desde Sevilla a media Europa", así como escalar posiciones en el turismo de reuniones, "donde Sevilla debe volver a ser un referente", después de la ampliación de Fibes.

El gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Santiago Padilla, coincide en apuntar que para que el sector continúe por la senda del crecimiento "el elemento fundamental pasa por que se recupere la confianza en la economía y que se empiece a invertir el proceso de destrucción de empleo. Es más un tema global que un tema local", aunque tampoco desdeña cuantas acciones promocionales puedan desarrollarse para "asociar el nombre de Sevilla a grandes eventos", proceso que se verá relanzado una vez que Fibes vea culminada su ampliación.

El vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Antonio Palomino, pone el acento en dos necesidades primarias. "Lo primero, facilitar la llegada del turismo con buenos accesos, es decir con conexiones aéreas lógicas, tanto con destinos internacionales como dentro del territorio nacional (cornisa cantábrica, Galicia) para que los visitantes puedan aprovechar fines de semana y festivos". Y la segunda, "inventar permanentemente excusas y motivaciones para atraer turismo mediante la creación nuevos productos gastronómicos, culturales y deportivos". "Sevilla no pude vivir de su monumentalidad", añade.

Sobre la evolución del empleo en el sector en 2011, el delegado de Turismo, Gregorio Serrano, cree que "más que un decrecimiento, lo que se ha producido es un no crecimiento" y destaca el esfuerzo de los hoteleros por mantener una calidad máxima en el servicio reduciendo sus precios. Antonio Távora matiza, por su parte, que aunque 2011 ha sido "el año con mejores cifras estadísticas", el balance económico de las empresas dirá otra cosa muy distinta y reseña que en el sector de las agencias de viaje entre 2008 y 2010 han cerrado en la provincia casi 200 empresas que se han visto compensadas con la apertura de 170 franquicias, "que no da empleo más que a un pequeño autónomo". El gerente de los hoteleros, Santiago Padilla, asegura que los excelentes datos de 2011 no se han traducido en empleos debido a que "los departamentos que generan más contrataciones en los hoteles son precisamente los que no han funcionado (restaurantes, cafeterías y reuniones).

Mientras, los hosteleros se quejan de que llevan ya "dos o tres años sufriendo bajadas de más de dos dígitos en recaudación", con especial incidencia en las zonas más alejadas del entorno monumental.

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