El desvío del Argamasilla aleja el riesgo de inundaciones en el casco urbano de Écija

Las inundaciones en el casco urbano de Écija serán un mal recuerdo en algo menos de dos años y medio. La Agencia Andaluza del Agua estima que empleará 28 meses en construir el que será el nuevo cauce del arroyo Argamasilla, desviándolo de su actual trazado subterráneo por el municipio y aumentando su capacidad para asumir grandes cantidades.

el 16 ene 2010 / 20:35 h.

Las obras alejarán el arroyo del casco urbano.

Las lluvias que durante las navidades no dejaron de caer sobre Écija retrasaron unos días el inicio de las obras del nuevo cauce del arroyo Argamasilla, que estaba previsto comenzar el pasado 11 de enero, tal y como avanzó en su día el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE). Las obras contarán finalmente con un presupuesto por debajo de 30 millones, en lugar de los 36,5 que estaban inicialmente previstos, después de licitarse a la baja. Además, su construcción permitirá la creación de más de 450 trabajos entre empleos directos e indirectos, según la delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez.

El nuevo cauce del Argamasilla tendrá 3,2 kilómetros, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel y permitirá proteger a la ciudad frente a caudales de 272,85 metros cúbicos por segundo. El encauzamiento actual tan sólo soporta 15,6.
"Esa infraestructura, cofinanciada por la Unión Europea, permitirá hacer de Écija una ciudad más segura, poniendo fin a las situaciones de alerta que periódicamente sufre el municipio por las avenidas", resaltó la delegada de Medio Ambiente en Sevilla.

En similares términos, el alcalde Juan Wic señala que "el objetivo fundamental es resolver el problema de las inundaciones". El regidor recuerda que "aunque debemos ser prudentes, sí es cierto que con menos agua que la caída en Écija estas últimas semanas, la ciudad habría sido la primera en tener problemas serios como los que tuvimos en 1997 y 2007", fechas de las últimas riadas de cierta entidad que sufrió la localidad. Según los datos aportados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, han caído en Écija 349 litros por metro cuadrado en el pasado mes de diciembre y el 82% del agua caída en el último año hidrológico.

La nueva infraestructura sacará del casco urbano el curso del Argamasilla, que rodeará la ciudad por el oeste hasta desaguar en el río Genil. Además, el cauce del arroyo se amplía para asumir las aguas de los arroyos del Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio. El arroyo Argamasilla oscilará entre los siete metros de anchura en algunos de sus tramos a los nueve metros que tendrá en su desembocadura en el río Genil.

Los primeros trabajos que se acometerán en el cauce del arroyo Argamasilla se centrarán en los desvíos de los servicios afectados por las obras, además de la instalación del colector que recoge el agua del arroyo Barrero.

  • 1