Cultura

El Día del Orgullo sevillano insiste en la necesidad de educar

Cuando ya está todo listo para la celebración del primer Día del Orgullo sevillano que tendrá lugar el próximo 27 de junio, la organización anunció ayer el lema de la jornada, Sevilla, Orgullo del Sur, y su motivo principal, Educando en la diversidad.

el 16 sep 2009 / 04:18 h.

Cuando ya está todo listo para la celebración del primer Día del Orgullo sevillano que tendrá lugar el próximo 27 de junio, la organización anunció ayer el lema de la jornada, Sevilla, Orgullo del Sur, y su motivo principal, Educando en la diversidad. Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa la delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Maribel Montaño, acompañada por diversos representantes de los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de una ciudad que definió como "diversa, tolerante y comprometida con la igualdad social".

Montaño anunció la marcha del 27 de junio, que partirá a las 18.30 horas de la Plaza Nueva y recorrerá la Avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Avenida de Roma, Paseo de las Delicias, Glorieta de los Marineros, Puente de los Remedios, Glorieta de las Cigrarreras y Recinto Ferial, donde se dará lectura a un manifiesto y tendrá lugar una serie de actuaciones musicales encabezadas por Alaska & Nancys Rubias. Cabe recordar que en la víspera habrá un concierto de Mónica Naranjo -otro popular icono gay- en el Estadio Olímpico.

También subrayó Montaño que el Día del Orgullo de Sevilla -que celebra su primera edición coincidiendo con el 40 aniversario del primero que tuvo lugar en Nueva York- es "una iniciativa privada de los colectivos del sur" [Girasol, Ata y Defenre], a las que se han sumado instituciones como el yuntamiento, la Diputación de Sevilla y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía como patrocinadores. Y no desaprovechó la ocasión para arremeter contra el líder municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, que "no sólo no mueve un dedo por la igualdad, sino que además entorpece las conquistas conseguidas por la sociedad. Si quieren hacer algún gesto, no tienen más que retirar el recurso que presentaron contra la ley de matrimonios homosexuales, y no invertir más palabras vanas y vacías", aseveró.

Respecto a las críticas vertidas por varias asociaciones, Montaño señaló que "respetamos la opinión de aquellos colectivos que piensan que esta no es una actividad adecuada, pero esa opinión no puede traducirse en veto".

  • 1