Cultura

El disco póstumo de Jackson sale al mercado con la crítica dividida

En una semana podrían venderse entre 200.000 y 500.000 álbumes de This is it

el 26 oct 2009 / 20:27 h.

Dos trajes del Rey del Pop expuestos en el O2 Arena de Londres.

El último disco de Michael Jackson, This is it, irrumpió ayer en los mercados internacionales con perspectivas de convertirse en un nuevo número 1 para el artista a pesar de las críticas sobre su calidad. El álbum doble editado por Sony da nombre también al tema principal de este trabajo, así como a la película documental que se preestrena hoy en todo el mundo sobre los postreros ensayos de Jackson para los conciertos que tenía previsto ofrecer el pasado verano en Londres.

En el primer CD, el disco contiene temas originales del cantante, incluidos éxitos como Billie Jean, Smooth criminal, Human nature o Thriller, remasterizados y en el mismo orden en el que aparecen en el filme, secuencia que Jackson tenía previsto respetar en los conciertos cancelados tras su muerte el 25 de junio.

Ese compacto concluye con dos versiones de This is it, la creada por el artista canadiense Paul Anka y grabada por Jackson en los años 80, y otra con arreglos orquestales.
El segundo CD ofrece versiones nunca publicadas de algunos de sus clásicos como She's Out Of My Life o un poema escrito por Michael Jackson titulado Planet Earth, inédito hasta ahora. Para el crítico Dan Aquilante, del diario New York Post, este álbum póstumo "es una colección que merece la pena" y que confirma uno de los mayores regresos de la historia realizados por un artista al estrellato. "Es aquí donde tenemos un repaso a la evolución del sonido de Jacko a través de versiones de prueba sin publicar de clásicos como Wanna Be Startin, Something o Beat It", apunta.

Mucho menos complaciente se muestra el analista musical del diario Newsday, Glenn Gamboa, para el que el disco resultará una decepción para los fans que busquen en él la banda sonora de la película homónima. "This is it es, más o menos, otra colección de grandes éxitos de Jackson, cuya popularidad y ventas se han disparado desde su muerte en junio", explica Gamboa, que se queja de que aunque contiene las canciones que aparecen en el filme, "no son las versiones en directo".

Para Gamboa, lo más atractivo es el libreto con 36 fotografías exclusivas donde se ve a Jackson "con buena salud" interpretando sus famosos pasos de baile.


Pese a la tibieza de las críticas, los expertos auguran un nuevo número 1 para Jackson, aunque las ventas podrían ser menores de lo esperado por la sobredosis de materiales del artista que inundaron el mercado tras su muerte. Aun así, se estiman entre 200.000 y medio millón de unidades vendidas de This is it en todo el mundo sólo durante la primera semana.

  • 1