Deportes

El 'dream team' confía en hacer campeón a Freire

El español Óscar Freire, tres veces campeón del mundo y que parte como uno de los principales candidatos al podio del que se disputará mañana en la ciudad italiana de Varese, comentó que más importante del circuito será el estado de las piernas.

el 15 sep 2009 / 15:50 h.

El español Óscar Freire, tres veces campeón del mundo y que parte como uno de los principales candidatos al podio del que se disputará mañana en la ciudad italiana de Varese, comentó que más importante del circuito será el estado de las piernas.

"Todas las grandes clásicas son muy duras y especialmente el mundial. Para mí más importante que el recorrido es "tener piernas" y ver como se hace la carrera entre los aspirantes al podio". Freire, que se muestra con ganas y optimista ante la "armada italiana", dijo: "El circuito de Lisboa era durísimo y hubo mucho respeto; mientras que el de Madrid, que lo vi por televisión, parecía que no tenía excesivas complicaciones y resultó ser todo lo contrario".

La participación del corredor cántabro será la novena en un mundial del que fue vencedor en 1999, 2001 y 2004, y su objetivo no es otro que lograr su cuarto arco iris que le situaría en la leyenda, dejando detrás de él a Alfredo Binda, (1927, 1930 y 1932), Rik Van Steenbergen (1949, 1956 y 1957) y Eddy Merckx (1967, 1971 y 1974).

Por su parte Alejandro Valverde, a priori la segunda baza del equipo nacional español, comentó que "sería bueno para España que Freire lograse el cuarto mundial. Es el líder, uno de los principales candidatos a lo más alto del cajón". Respecto al trazado dijo que "es muy selectivo, porque desde el último repecho hasta la meta apenas hay tres kilómetros y picando hacia arriba. Se presta a las sorpresas".

El flamante campeón olímpico Samuel Sánchez matizó que "el Mundial no tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos. Primero porque aquí los equipos son de nueve corredores y no de cinco, por lo que se podrá controlar la carrera. Y en segundo lugar, porque el circuito es completamente distinto. Aquí el trazado no es tan duro como el de la Gran Muralla pero al final el desnivel acumulado es mayor. Es un circuito muy exigente porque no tiene partes para recuperar". Samuel Sánchez afirmó que "vengo con muchas ganas al Mundial y espero cumplir con el trabajo que me ordene el seleccionador, pensando que correr con Óscar es una garantía".

En similares términos se expresaba el Alberto Contador, flamante campeón de la Vuelta a España. "Para mí no supone nada cambiar de ser el líder en la Vuelta a venir aquí para trabajar por los compañeros. Es un privilegio poder formar parte de esta selección", aseguró.

Por otra parte, el colombiano Fabio Duarte (4h 17:02) ganó ayer el título de campeón mundial sub'23. El mejor español fue Nicolás Castroviejo, en el puesto 71 (4h 19:44).

  • 1