Economía

El Ejército británico se defiende del agua con impermeables Iturri

La empresa sevillana se adjudica un contrato de 27 millones de euros.

el 14 ene 2011 / 20:59 h.

Modelos de las botas militares que ya suministra la compañía sevillana al Ejército británico.

Primero lo calzó, ahora lo protegerá del agua. Al igual que con las botas, la compañía familiar sevillana Iturri, especializada en sistemas de protección, emergencias y contra incendios, suministrará al Ejército británico sus prendas impermeables, al adjudicarse un contrato, valorado en 27 millones de euros, para los próximos cuatro años.

Los directivos de la empresa, encabezados por su consejero delegado, Juan Francisco Iturri, reconocían la pasada primavera que aguardaban con suma expectación el resultado del concurso convocado a nivel internacional por el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Y se lo ha llevado en bandeja pese a la concurrencia de sus principales rivales.

La experiencia acumulada por Iturri en contratos anteriores con el Ejército británico y el grado de "satisfacción" de los militares han sido, a juicio del grupo, las claves del éxito, "que consolida a la empresa familiar andaluza entre las mayores suministradoras de calzado y vestuario militar en toda Europa", explicó.

En concreto, y según relató la sociedad en una nota, el ayer conseguido constituye, hoy por hoy, uno de los principales contratos de equipamiento para vestuario de la Defensa británica, que conlleva la gestión de más de un millón de prendas impermeables. Y todo un reto, por supuesto, para la logística interna del grupo sevillano.

Éste se encargará de la gestión integral de servicio, esto es, el diseño de las prendas, la fabricación -sus plantas especializadas en el vestuario radican en Mairena del Alcor y Tánger; la primera ha realizado los diseños, la segunda confeccionará-, la logística y, por último, la distribución.

No es sólo fabricar, es esto más revisar ese millón de impermeables -incluyen desde chubasqueros hasta los trajes completos de agua, pasando por los guantes y gorros- que, asimismo, han de elaborarse con diferentes medidas para así adaptarse a los militares.
El calzado que llevan también los soldados británicos -tanto en misiones de combate o humanitarias como en desfiles de gala o en ceremonias de duelo- se fabrican en la planta onubense que tiene Iturri en La Palma del Condado.

Precisamente esta semana se conoció que la compañía había alcanzado un acuerdo con Renault Trucks para fabricar los vehículos militares Trucks Defense de la firma automovilística del rombo (llamados RTD). Se trata de una alianza estratégica para aspirar a los contratos de renovación de la flota de vehículos de ruedas de las Fuerzas Armadas españolas, que, en principio, saldrán a concurso a lo largo de 2011, si bien el acuerdo también está concebido para otros ejércitos.

La primavera pasada, además, se adjudicó la modernización y mantenimiento de los carros de combate de Tailandia, su primera incursión en Asia, donde ya tiene oficina en China.

Iturri registró en 2009 una facturación global de 199,5 millones de euros, que en un 37% procedió del mercado internacional.

  • 1