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El enlace sur de la SE-40 impulsará la economía del área metropolitana

El proyecto para salvar el río entre Dos Hermanas y Coria del Río con cuatro túneles paralelos de dos carriles cada uno ha sido recibido con la unánime satisfacción de los municipios y de los empresarios, que esperan que este impulso en las comunicaciones acarree el desarrollo económico del sur del área metropolitana.

el 15 sep 2009 / 10:15 h.

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I.A. / M.M.

El proyecto para salvar el río entre Dos Hermanas y Coria del Río con cuatro túneles paralelos de dos carriles cada uno ha sido recibido con la unánime satisfacción de los municipios y de los empresarios, que esperan que este impulso en las comunicaciones acarree el desarrollo económico del sur del área metropolitana.

La perspectiva de no tener que cruzar el puente del V Centenario, en un continuo atasco, para trasladarse entre los municipios del suroeste sevillano no sólo satisface a los ciudadanos de uno y otro lado del Guadalquivir, sino que tanto los empresarios como los ayuntamientos se frotan las manos y ven en la obra y en el posterior desarrollo de la zona un impulso a la economía y al final de la crisis.

Así lo considera por ejemplo el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, José Manuel Carrión. "El proyecto es magnífico, una obra de ingeniería impresionante aunque sea carísimo", y asegura que lo fundamental es que "nos quitará del nudo del V Centenario y dará vidilla a la zona sur".

El edil nazareno recalcó que "el puente del V Centenario ya se quedó pequeño al nacer y los nuevos túneles darán solución al tráfico a medio y largo plazo".

Al otro lado del río igual de optimista se muestra el alcalde de Coria y presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, José Vicente Franco (PSOE). El regidor destaca que "supondrá la conexión del Aljarafe con Sevilla, Dos Hermanas, Utrera y Los Palacios, una conexión fundamental que servirá también para reforzar el tejido empresarial y que generará más empleo". En este punto, Franco hace referencia tanto al momento de su construcción, "que supondrá un apoyo para un sector en crisis", como posteriormente: "también generará empleo a largo plazo, de la mano de los empresarios que se instalen en la zona atraídos por la mejora de las comunicaciones".

Quizá el municipio más beneficiado por la puesta en marcha de la circunvalación sea Almensilla. Así lo reconoce su alcalde, Carlos Ufano (PSOE), quien señala que "después de tantos años luchando supone una alegría que se haya librado el dinero para ejecutar la SE-40". "Será el eje del impulso empresarial del área metropolitana", afirma, para añadir que "Almensilla depende al 100% de su construcción ya que se encuentra en una zona que no va a ninguna parte, al no contar con importantes carreteras que pasen por nuestro término municipal". La SE-40 sí lo hará y aunque dividirá el término municipal en dos "ya están previstos tres puentes que crucen esta carretera", destaca.

Retrasos. Algo más crítico es el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Espartinas, Javier Jiménez. Si bien considera positivo que "un proyecto tan emblemático vea la luz", inciden en que se trata sólo "de la mitad del trazado, ya que aún queda saber cuándo se empezará a trabajar en los tramos hasta la carretera de Mérida". En cuanto al prepuesto final del proyecto, que se ha disparado desde los 540 millones iniciales a los 1.300 que se barajan ahora, Jiménez lo achaca "sobre todo al tiempo que se ha tardado en llevar a la práctica. Si se hubiera agilizado en su día se habría ahorrado, porque antes los materiales eran más baratos". En cuanto a los beneficios, recalca que "su puesta en marcha servirá para paliar el atasco diario en Castilleja".

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