viernes, 19 abril 2019
18:28
, última actualización
Local

El Estatut y el 'Gürtel', protagonistas de 2010

Se hablará también de las elecciones catalanas, de ETA, la crisis económica y la presidencia de la UE.

el 10 ene 2010 / 20:21 h.

TAGS:

Manifestación en apoyo al Estatut en Barcelona.

España empieza el año 2010 presidiendo la Unión Europea y con la vista puesta en cuándo se empezará a salir de la crisis económica, aunque la mayoría de las previsiones no son optimistas para un año en el que Cataluña, de la mano de la sentencia del Estatut y con elecciones en otoño, será más protagonista que nunca. El fallo sobre el texto estatutario es inminente y, de una u otra forma, será polémico y dará que hablar.

El presidente catalán, José Montilla, ya ha anunciado una respuesta unitaria, para la que tiene el apoyo de gran parte de la sociedad civil, si el Constitucional finalmente recorta el texto. La intención del tribunal es que la sentencia esté pronto, para que se haya asimilado ya cuando llegue la precampaña electoral, pero los magistrados no logran ponerse de acuerdo.

El otro gran asunto del año será, una vez más, el caso Gürtel. El PP comienza el año confiando en que remita la tormenta, pero lo cierto es que mañana mismo el juez Pedreira retomará la toma de declaraciones a los imputados. Nada más empezar 2010, la Fiscalía ha pedido revisar los papeles de los populares en Valencia para asegurarse de que no ha habido financiación ilegal, y una concejal del PP de Pozuelo de Alarcón se ha sumado a la lista de imputados.

Lo que queda del sumario terminará de conocerse este año y los planes populares para atajar la corrupción e imponer las buenas prácticas entre sus militantes y dirigentes están aún por evaluar.

Y mientras todos estos temas copan la actualidad, la Policía y la Justicia proseguirán en 2010 con su lucha contra la banda ETA, cada vez más acorralada pero aún con capacidad de hacer mucho daño. Francia ayudará a España con el reto de acabar con el terrorismo que, paralelamente, se va haciendo más global.

De todo esto se hablará este año:

Estatut de Cataluña. Todo apunta a que el Tribunal Constitucional (TC) hará pública por fin a lo largo de este año la sentencia sobre los recursos que el PP, el Defensor del Pueblo y varias Comunidades Autónomas interpusieron contra el Estatuto de Cataluña, que tendrá evidentes consecuencias no sólo jurídicas, sino sobre todo políticas. Aunque no hay fecha para esa resolución –ya que los magistrados han rechazado ya cuatro borradores y finalizaron el año 2009 estudiando los nuevos textos elaborados por la ponente, Elisa Pérez Vera– fuentes del Constitucional expresaban en las últimas fechas su optimismo sobre la cercanía del fallo. Los miembros del pleno, además, son conscientes de que Cataluña celebrará elecciones autonómicas el próximo otoño, por lo que cuentan con la presión añadida de alcanzar un acuerdo lo antes posible, para alejarse de la campaña. 

Caso Gürtel. Este año habrá también novedades en el caso Gürtel que tantos titulares dio en 2009, ya que siguen las investigaciones tanto en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como en el Tribunal Supremo, que lleva la parte de la causa en la que están imputados el senador Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino, ambos del PP.  l Alto Tribunal, además, deberá pronunciarse sobre si procede o no reabrir la investigación al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y a otros altos cargos de la Administración regional y del PP en esa comunidad por recibir regalos de la trama dirigida por Francisco Correa, después de que el Tribunal Superior valenciano decidiera archivarla. Del Supremo también está pendiente el juez que inició la investigación del caso Gürtel, Baltasar Garzón, en su caso porque el magistrado Luciano Varela debe decidir si archiva la querella que el sindicato ultraderechista Manos Limpias presentó contra él por investigar los crímenes del franquismo o sigue adelante con ella, lo que podría suponer su suspensión. 

Crisis económica. Todos los pronósticos, tanto del Gobierno, como de organismos internacionales como la OCDE, FMI o Comisión Europea, auguran que la economía española concluirá 2010 con tasas negativas y que el paro seguirá en aumento. La crisis volverá a ser, pues, el tema del año. El desempleo, que en 2010 el Gobierno sitúa en el 18,9% de la población activa, lo eleva la OCDE al 19,3% y el FMI aún más, hasta el 20,2%, lo que situaría el número de parados por encima de 4,5 millones de personas. La Ley de Economía Sostenible, el proyecto insignia del Gobierno para hacer frente a la crisis, llegará al Congreso en febrero, donde deberá superar las reticencias del PP y recabar apoyos del resto de los grupos parlamentarios.

Presidencia de la UE. El año 2010 comenzó precisamente con la inauguración de la Presidencia de turno de España en la UE, cuestionada por la mala situación económica del país para liderar la salida de Europa de la crisis.
La economía será, de hecho, la prioridad de Zapatero durante los próximos seis meses, además de la seguridad contra la amenaza del terrorismo internacional, cada vez mayor. El Gobierno ha reservado más de 19 millones de euros de los 90 presupuestados para la presidencia española para garantizar la seguridad de las cumbres internacionales que tendrán lugar en el país. Serán unas 350 reuniones, entre ellas la que sentará a la UE frente a EEUU y que traerá a Madrid al presidente norteamericano, Barack Obama, el 24 y el 25 de mayo. Otra gran cita tendrá lugar en Barcelona el día 7 de junio, será la II cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que también requerirá de un amplio despliegue. 

Elecciones catalanas. El Partido Popular, al que las encuestas dan como vencedor en las generales, tendrá en 2010 la ocasión de medir sus fuerzas en Cataluña frente a un PSOE que aspira a continuar al frente de la Generalitat. Las elecciones autonómicas serán, previsiblemente, en otoño, y el PSC cuenta ya con el apoyo de ERC e IC-ICV, aunque los socialistas no podrán descuidar otros feudos, como Madrid o Valencia, donde deben designar a candidatos suficientemente atractivos para romper su mala racha electoral. Los comicios regionales vienen marcados por la espera de la sentencia del TC sobre el Estatut y por las aspiraciones de los nacionalistas catalanes, reflejadas en la convocatoria de consultas soberanistas en febrero y en abril.
El jefe del Ejecutivo ya ha dicho en varias ocasiones que estos referendos “objetivamente, no van a ningún sitio”. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, también ha dejado claro que las consultas “no tienen validez ni consecuencia jurídica alguna” ni dentro ni fuera de Cataluña. 

ETA. El año comienza sin atentados y con malas noticias para la banda terrorista ETA, después de la doble operación que en las últimas horas ha arrestado a cuatro etarras y se ha incautado de una furgoneta llena de explosivos. 2009 fue un mal año para la banda y todo apunta a que la extraordinaria coordinación entre España y Francia –a la que se ha unido últimamente Portugal– seguirá estrechando el cerco a los pistoleros. También el entorno de la banda seguirá acorralado. 2010 verá la vuelta al banquillo del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi –en prisión desde el pasado mes de octubre por intentar reconstruir la formación ilegalizada–, esta vez acusado de enaltecimiento del terrorismo por participar en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy. Se enfrenta a hasta cuatro años de prisión. 

 

  • 1