lunes, 19 noviembre 2018
11:51
, última actualización
Local

El etarra 'Mobutu' acude a la AN con una camiseta de la selección argentina de fútbol

el 19 abr 2012 / 11:11 h.

TAGS:

El exnúmero dos de ETA Félix Ignacio López de la Calle Gauna,  alias 'Mobutu', ha acudido este jueves con una camiseta de la  selección argentina de fútbol al primer juicio que tiene que afrontar  en España por el asesinato de tres guardias civiles durante una  prueba ciclista celebrada el 4 de octubre de 1980 en Salvatierra  (Alava), hechos por los que la Fiscalía solicita una pena de 81 años  de cárcel.  

El etarra, que ha lucido la elástica albiceste debajo de una  sudadera de color verde, ha realizado este gesto unos días después de  que el Gobierno de Argentina anunciara la nacionalización de la  empresa petrolera YPF, propiedad de Repsol.  

En su escrito de acusación provisional la fiscal Ana Noé solicita  a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que imponga, en función  del Código Penal que estaba vigente en el momento de los hechos, dos  penas de 27 años de cárcel por asesinato cualificado y otra de otros  27 por atentado a agentes de las Fuerzas de Seguridad con resultado  de muerte.

El etarra, que fue entregado temporalmente por las autoridades  francesas en diciembre pasado, cumple una condena de 12 años de  cárcel que el Tribunal de Lo  Criminal de París le impuso en enero de  2010 por la compra internacional de armas.  

Por estos hechos la Audiencia Nacional condenó en noviembre al  etarra Ignacio Aracama Mendía, alias 'Makario', a 61 años de cárcel e  impuso otros 30 al expárroco de Salvatierra Ismael Arrieta Pérez de  Mendiola por haber facilitado la información con la que se llevó a  cabo. El Tribunal Supremo, sin embargo, redujo la condena al  sacerdote a 12 años por dilaciones indebidas durante el proceso.  

  • 1