Local

El eterno caso Camas

Los juristas consideran que todavía pasarán meses hasta que se fije una fecha para el juicio.

el 18 sep 2010 / 17:20 h.

TAGS:

El caso Camas mantiene su carburante judicial en los tribunales –cumplió esta semana cinco años a la espera todavía de que se fije fecha para el juicio– pero la gasolina política se está perdiendo y hoy día reina cierta tranquilidad en un municipio que parece querer olvidar la combustión que siguió a la detención de varios de sus munícipes el 14 de septiembre de 2005 por un presunto intento de soborno. En cualquier caso, la ratificación también esta semana –igualmente por cohecho– de la imputación en el asunto de Mercasevilla del ex delegado provincial de Empleo y secretario general del PSOE en el municipio, Antonio Rivas, al que los implicados en el caso Camas acusan de haber montado la “trama” que los llevará al banquillo, fue celebrada por éstos e incluso sirvió para reavivar algo el fuego.

Es más, el ex alcalde de Camas y coordinador local de IU, Agustín Pavón, que está imputado por cohecho junto con dos de los que fueron ediles de su equipo de gobierno con el PP y el PA respectivamente, Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, además del empresario Eusebio Gaviño, aprovechó este viernes para anunciar que presentará ante el juez un escrito de otra ex edil de su municipio, Inmaculada Larrinaga, que implicaría al ex delegado provincial de Empleo en la trama. Según su versión, el principal objetivo era devolver la alcaldía de Camas al PSOE.

Del PSOE es el actual alcalde, Rafael Recio, pero ni siquiera formaba parte de la corporación en 2005, y su propia toma de posesión en 2009, tras la obligada dimisión de Juan Pazos (IU), supuso el paso de la bronca política permanente a un periodo de calma, donde los plenos se suceden con el mismo clima que en cualquier otro pueblo que no hubiera saltado a primera página como centro del mayor escándalo hasta la fecha en un consistorio de Sevilla. “Estamos trabajando en la gestión y satisfechos de estar alejados ya de los medios de comunicación por este motivo, independientemente de que el asunto tenga que resolverse en los tribunales”, sostiene al tiempo que matiza que no mantiene relación con los implicados.

Pero es precisamente en los tribunales donde la causa se está convirtiendo en uno de los procesos más lentos protagonizados por los juzgados de Sevilla. El abogado Alfonso Martínez del Hoyo es de los pocos que sigue desde el principio en el caso porque la mayoría, incluidos los jueces, han ido cambiando. Es el abogado de la acusación particular que ejerce el PSOE. Lo tiene claro: “No es normal que un proceso se dilate tanto, y sobre todo, lo que nos queda, porque pasarán meses hasta que se pueda fijar la fecha para la vista oral”.

Los motivos que ve para ello son de tipo “objetivo”, por un lado, como son los trámites que contempla la Ley del Jurado y la propia instrucción. Recordó “que afectó de lleno al núcleo de los hechos, ya que no hay que olvidar que la anulación de la autorización de las escuchas obligó a empezar la instrucción de nuevo, prácticamente partiendo de cero”. Y por otro lado, cita los motivos “subjetivos”, como la propia estrategia de la defensa de recurrirlo todo, “empleando la técnica de que cuanto más tarde, mejor”.

¿Y caben más recursos? El letrado deja claro que sí, sobre todo en relación a las cuestiones previas, y el caso puede llegar así a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se tenga que pronunciar. No comparte, por otro lado, la opinión de que la dilación se deba a la falta de solidez del caso, como mantiene la defensa. “Hay unas importantes diligencias policiales, y agentes que actuaron como testigos en la entrega de un sobre como supuesto pago, además de un escrito de puño y letra de uno de los acusados señalando los puntos del orden del día que votar en el pleno como contraprestación... que no se diga que no hay pruebas”, asevera el abogado.

Donde más se puso el foco cuando saltó el caso fue sobre el entonces alcalde. El todavía coordinador local de IU confiesa que mantiene su compromiso de no presentarse a las elecciones municipales de 2011, como tampoco lo hizo en las de 2007 a la espera de que se resolviera su imputación. “Entonces asumí la decisión de no concurrir a las elecciones municipales hasta que este asunto se aclarará, y lo mantengo, no voy a presentarme tampoco en 2011”, corrobora.

Para él, como para el resto, el fiscal pide 18 meses de cárcel, el mismo periodo de inhabilitación para cargo público y una multa de 24.000 euros. No oculta que la lentitud de todo este proceso le está provocando “un gran perjuicio” en su carrera política. Cuando decidió no volver a ser cabeza de lista de IU en 2007 hasta que su nombre “quedara limpio, pensaba que la cosa terminaría por resolverse en 2008, como mucho en 2009”. Consciente de que “los procesos judiciales son lentos”, cree que éste se está dilatando en “exceso”. Y tiene una interpretación: “Creo que, porque pese al impacto mediático, en este caso no hay realmente nada, está vacío de contenido”. Su empeño sigue siendo demostrar cómo el PSOE “orquestó” el asunto para despojarlo del poder. Por eso estudia poner una denuncia la próxima semana.

Antonio Enrique Fraile era edil del PP cuando fue detenido –“secuestrado”, dice– el 14 de septiembre de 2005. Está apartado ya de la política. Pasado este tiempo de “calvario”, sólo quiere una cosa: “Que pase todo ya, sea como sea, y sólo me pregunto, ¿tanto daño nos tenían que hacer?”. Contra él hay un papel manuscrito donde supuestamente señala los puntos del pleno que había que votar.

CRONOLOGÍA PARA NO PERDERSE.

En el Ayuntamiento de Camas:

Marzo 2004 Condenada por falsificación de documento privado la concejal de IU Carmen Lobo, que es expulsada del equipo de gobierno (IU, PP y PA)
Enero 2005 El PSOE presenta, gracias a la tránsfuga del PP Inmaculada Larrinaga, una moción de censura, que luego se frustraría, contra Agustín Pavón (IU)
Marzo 2006 Expulsión del Ayuntamiento de Camas de Carmen Lobo por su condena
Abril 2006 Juan Pazos (IU) entra como concejal en el lugar de Carmen Lobo
Noviembre 2006 Agustín Pavón rechaza presentarse a la reelección y el candidato será Juan Pazos
Mayo 2007 El PSOE gana las elecciones municipales con un estrecho margen para Rafael Recio, que sacó el mismo número de concejales que IU (nueve)
Junio 2007 La alianza IU-PP impide gobernar a Rafael Recio, y Juan Pazos es alcalde
Abril 2008 IU rompe el pacto de gobierno con el PP y se queda en minoría
Agosto 2008 Estalla la crisis interna en IU que reclama a Juan Pazos que deje la alcaldía
Octubre 2008 Pacto de gobierno entre el PSOE e IU, y Juan Pazos recupera la mayoría absoluta
Abril 2009 IU expulsa a Juan Pazos por pactar con el PSOE
Mayo 2009 El PSOE le retira su apoyo a Juan Pazos y éste dimite para esquivar una moción de censura
Junio 2009 Rafael Recio toma posesión como alcalde al dejarle IU el camino despejado, y el PSOE vuelve a la alcaldía seis años después 

En los tribunales:

Septiembre 2005 Declaran en la Policía Nacional el alcalde de Camas, dos de sus ediles, el empresario Eusebio Gaviño y el edil de Castilleja de Guzmán Aureliano Lucas (PP)
Marzo 2006 El primer juez deja el caso y entra un sustituto
Junio 2006 Designado el tercer juez para el caso Camas
Noviembre 2006 El caso cambia de juez por cuarta vez
Enero 2007 El juez procesa a los cinco imputados por supuesto cohecho
Abril 2007 El fiscal pide para ellos 18 meses de cárcel, otros tantos de inhabilitación para cargo público y una multa de 24.000 euros
Mayo 2008 La Audiencia de Sevilla anula las escuchas de la Policía Nacional (una de las pruebas principales) por falta de motivación, y el caso vuelve al punto de partida
Julio 2008 Carmen Lobo retira la denuncia que motivó el caso, pero éste sigue adelante
Octubre 2008 El juez retira del caso a Aureliano Lucas por falta de pruebas contra él
Octubre 2009 El fiscal ratifica su petición para los otros cuatro acusados
Mayo 2010 El juez cierra la instrucción y ordena ir a juicio

 

  • 1