Economía

El Euríbor de las hipotecas agota su tiempo de rebajas

Sube en julio al 1,37%, lo que repercutirá en el abaratamiento mínimo de las cuotas

el 30 jul 2010 / 20:54 h.

Viviendas en venta en un bloque de Madrid.

El Euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular hipotecas, marcó ayer su último cambio del mes de julio en el 1,417%, lo que supone un recorte de dos milésimas respecto a anteayer y establece la tasa mensual en el 1,373%, cifra que confirma que la tendencia del abaratamiento de las cuotas hipotecarias ha acabado.

Se trata del cuarto mes consecutivo en que el Euríbor cierra al alza, después de año y medio de caídas. El indicador cerró julio de 2009 en el 1,412% por lo que los usuarios de hipotecas a los que toque revisión experimentarían un pequeño alivio en el pago de sus cuotas.

Concretamente, para un préstamo medio de 120.000 euros a 20 años, la cuota se verá afectada en una bajada de entre dos o tres euros mensuales, con lo que el ahorro anual ascenderá como mucho a 36 euros.

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, subrayó a Europa Press que este último dato del Euríbor apunta claramente a un cambio de tendencia en el que se dan por descontado futuras subidas de los tipos oficiales de interés.

"Tenemos que acostumbrarnos a una progresiva recuperación del Euríbor desde los límites bajísimos registrados el pasado mes de marzo", sostuvo el presidente de la AHE, para quien el escenario a medio plazo es de una "suavecita" pero persistente tendencia alcista, hasta cerrar el año en el entorno del 1,5%.

González recalcó que el mercado de la vivienda está estancado y que la tímida recuperación del sector viene de la mano de los activos inmobiliarios gestionados por las entidades financieras que los adquirieron o asumieron como adjudicados a cambio del pago de deudas.

En su opinión, aún hay una demanda en el mercado inmobiliario pendiente de aflorar, pero que se mantiene a la espera por su falta de confianza en la evolución económica y por las expectativas de adicionales rebajas en el precio de la vivienda.

"Falta confianza, el comprador potencial sigue renuente porque aún le llegan demasiadas noticias económicas negativas, aunque el nivel de precios es suficiente para que en determinados mercados la transaccionalidad suba".

Según otros expertos consultados por Europa Press, el indicador emprenderá una senda alcista más acentuada a partir de ahora hasta cotizar por encima del 1,44% el próximo mes de octubre. No obstante, también se puede mitigar su senda alcista por la mejora de las primas de riesgo.

La publicación de los resultados de los test de estrés a la banca europea ha abierto algo los mercados mayoristas tanto para el Tesoro español como para las entidades financieras, aunque persistan las dificultades de acceso a la liquidez para la gran mayoría.

El recorte de dos milésimas experimentado ayer por el indicador, que es el tipo de interés al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre sí, podría responder a la progresiva recuperación de la confianza en la solvencia de la banca.

Mientras, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez destacó que la subida del Euríbor puede resultar negativa a corto plazo para el margen de intereses de las entidades financieras porque el coste del pasivo, como los depósitos, se aprecia antes que el de los activos.

  • 1