Economía

El Euríbor pone fin a la tregua

Las cuotas se encarecen por primera vez en 22 meses, aunque el alza es mínimo.

el 31 ago 2010 / 20:40 h.

Los analistas consideran que el índice ya ha tocado suelo. Ahora, sólo queda que suba.

El desahogo que ha proporcionado el recibo de la hipoteca durante 22 meses ha llegado a su fin. El Euríbor, el indicador más utilizado en España para la revisión de estos préstamos, cerró el mes de agosto en el 1,421%, una tasa superior a la que registró ese mismo mes del año pasado -que fue del 1,334%- y con la que se compara, de manera que las hipotecas que se revisen en septiembre verán aumentar la cuota.

No obstante, la subida de la hipoteca será leve, apenas de 6 euros al mes, esto es, 72 euros al año, para un préstamo de un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años.

Y es que una vez que el Banco de España confirme en los próximos días la tasa de agosto -momento a partir del cual pasa a ser oficial- las cuotas de las hipotecas de este mes se situarán en una media de 594,3 euros mensuales frente a los 588,2 euros que se pagaban un año antes.

Se trata de la quinta subida mensual consecutiva que registra el indicador, ya que en abril el Euríbor subió hasta el 1,225%; en mayo, hasta el 1,249%; en junio, lo hizo hasta el 1,281%, y en julio alcanzó el 1,373%.

Julio fue el último mes en el que las hipotecas registraron recortes, aunque también fueron muy leves, de sólo 30 euros al año, de apenas 2,5 euros al mes.

Ya en agosto, el indicador evolucionó al alza en la primera parte del mes, aunque registró recortes en la segunda y se situó ayer en la menor tasa mensual, cuando bajó una milésima hasta el 1,414%.

Además, en lo que va de año, el indicador ha registrado un comportamiento variable, dado que en enero bajó al 1,232%; en febrero al 1,225%, y en marzo, al 1,215%, mientras que, desde abril, ha registrado cinco alzas consecutivas.

Sin embargo, más que el impacto de la subida sobre la cartera de los ciudadanos tras un respiro de casi dos años, este cambio supone un giro en el comportamiento del índice, que está vinculado al comportamiento que tengan los tipos de interés, que desde el recrudecimiento de la crisis económica se han mantenido en un nivel excepcionalmente bajo, en el 1%.

Según los expertos consultados por Efe, el indicador mantendrá la tendencia al alza en los próximos meses, con lo que las hipotecas subirán, aunque no más de 20 euros al mes, ya que estiman que el Euríbor se situará a finales de año en torno al 1,5%.

Fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) explicaron a Europa Press que lo importante es el cambio de tendencia, ya que el recorrido que le queda al Euríbor es al alza.

En este sentido, subrayaron que el indicador ha abandonado ya su suelo, que se situó alrededor del 1,21%, y que a partir de ahora las subidas serán progresivas y moderadas.

Asimismo, indicaron que no hay que alarmar al consumidor por los repuntes que registrarán las cuotas de los préstamos, pero abundaron que cada vez serán mayores, en especial, si el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés, una medida que el organismo supervisor no tiene previsto acometer hasta que la recuperación económica esté más consolidada entre los países.

Los analistas de Atlas Capital también señalan en este sentido que las subidas serán leves, ya que los dos factores que podrían provocar un fuerte crecimiento del indicador son una subida de tipos o un mayor tensionamiento del mercado interbancario como consecuencia de la falta de liquidez y, a su juicio, ninguno de estos dos hechos van a producirse en el corto plazo.

Los analistas de Renta 4 también coinciden en señalar que el futuro del Euríbor apunta hacia una subida leve y prolongada hasta que el BCE suba el precio del dinero, hecho que, a su juicio, podría producirse en el segundo o tercer trimestre de 2011.

El Euríbor comenzó a bajar en octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, una racha bajista que se ha ido prolongando de forma ininterrumpida hasta finales de 2009, lo que ha permitido que las cuotas de las hipotecas se recortaran en algunos casos en casi 4.000 euros anuales.

Y es que la caída de Lehman Brothers supuso un punto de inflexión para el BCE, que abandonó su política de lucha contra la inflación y en una acción coordinada con la Reserva Federal de EEUU se decidió a recortar los tipos de interés en la Zona Euro.

El Euríbor registró entre marzo y noviembre de 2009 nueve mínimos históricos seguidos: marzo (1,909%), abril (1,771%), mayo (1,644%), junio (1,610%), julio (1,412%), agosto (1,334%), septiembre (1,261%), octubre (1,243%) y noviembre (1,231%).

El número de hipotecas desciende por segundo mes

La constitución de hipotecas para la compra de viviendas cayó en junio por segundo mes consecutivo después de haber registrado cuatro meses al alza, un dato negativo ante el que los expertos y el sector piden prudencia y descartan por el momento que se haya producido un cambio de tendencia.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio se constituyeron 55.143 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un descenso interanual del 10,8%.

La caída de los dos últimos meses ha hecho que la evolución acumulada del semestre sea también negativa, con un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Frente al retroceso de la constitución de hipotecas está la evolución del importe medio de estos préstamos, que en junio fue de 119.547 euros, lo que significa un aumento del 1,4% frente al mismo mes de 2009, en tanto que el capital que se destinó a estos préstamos ascendió a 6.592,2 millones, el 9,6% menos.

En cuanto al número de fincas hipotecadas, se redujo el 13% en tasa interanual y se situó en 87.070, lo que se debió sobre todo a la caída del 24,4% en el segmento de fincas rústicas, así como al descenso del 12,4% en las fincas urbanas.

Varios analistas consultados por Efe pidieron prudencia a la hora de evaluar estos datos, ya que consideran que aún es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia, y habrá que esperar a la evolución de los próximos meses.

El secretario general de la asociación de las mayores inmobiliarias G-14, Pedro Pérez, admitió que los datos del INE no son buenos porque muestran una desaceleración en la compraventa, que coincide, recordó, con la reducción de las ayudas a la compra de viviendas protegidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda, lo que resulta "preocupante".
Por comunidades, La Rioja y Cantabria concentraron el mayor número de fincas con hipotecas, frente a Murcia y Aragón.

  • 1