Local

El exagente acusado del robo de 154 kilos droga en Jefatura lo niega y apunta al exjefe de Udyco

Durante la primera jornada del juicio, el exagente Lars S.M., en excedencia desde el año 2008, ha negado haber participado en el robo.

el 21 ene 2013 / 12:16 h.

TAGS:

Lars S.M., el exagente de la Unidad de Droga y Crimen Organizado  (Udyco) acusado del robo de 154 kilogramos de cocaína y heroína de  los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en  Andalucía Occidental, ha negado este lunes haber participado en el  robo y ha asegurado desconocer qué personas llevaron a cabo la  sustracción, por la que la Fiscalía le pide 18 años y medio de prisión, durante una declaración en la que ha vuelto a apuntar al  exresponsable de la Udyco en la fecha del robo.  

Durante la primera jornada del juicio en la Audiencia Provincial  de Sevilla, el exagente, en excedencia desde el año 2008, ha señalado  que sabía que la droga incautada en las diferentes operaciones  policiales se almacenaba en los calabozos, aseverando que "la única  manera" que conoce de acceder a los mismos es "pidiéndole las llaves"  al que era responsable de la Udyco en el momento del robo, F.T..

"No he poseído nunca las llaves ni las he solicitado", ha  subrayado el imputado a preguntas del fiscal antidroga, explicando  que uno de los calabozos guardaba el hachís y contaba como medidas de  seguridad con la propia llave y con un candado tipo 'pitón', mientras  que un segundo calabozo almacenaba cocaína y heroína.  

Ha agregado que únicamente bajó "dos o tres veces" a los  calabozos, siempre en compañía del jefe del grupo.  

Cuestionado por la confección de paquetes que fueron utilizados  para dar el 'cambiazo' y sustituir a los fardos que realmente  contenía la droga, Lars ha asegurado que no participó en su  elaboración ni tampoco vio al resto de acusados haciéndolos.

Así, ha dicho que fue el exjefe de la Udyco quien le "encargó" en  enero de 2008 realizar estos paquetes falsos bajo la explicación de  que había una operación en marcha y coordinada desde Madrid, con un  policía infiltrado, y que "necesitaban paquetes falsos". "Le dije que  no y me preguntó si conocía a alguien", tras lo que "le hice un  comentario" a su socio e imputado en esta causa, Manuel A.N., quien  "me dijo que podía hacerlos, pero me preguntó qué sacaba a cambio",  ha relatado.  

Según ha precisado el imputado, el exjefe de la Udyco "me dio un  papel con el número de paquetes" que había que confeccionar "y sus  características", papel "que le di a Manuel".  

El imputado ha reconocido que no denunció estos hechos ante sus  superiores jerárquicos y únicamente se lo "comentó" a su jefe de  grupo -ya fallecido-, quien "me dijo que hablaría" con él, tras lo  que ha aseverado que, "al mes, F.T. me comenzó a hacer la vida  imposible, cambiándome de grupo, hasta que consiguió echarme del  cuerpo".  

Asimismo, ha dicho que, "desde el primer momento, les dije a los  agentes de la Unidad de Asuntos Internos que F.T. estaba detrás de  esto, pero no se lo quisieron creer", añadiendo que los propios  agentes de esta Unidad "me presionaron" para que confesara los  hechos, "amenazándome con que iban a detener a mi mujer",  identificada como María Teresa M.S., para quien el fiscal pide cinco  años de prisión por un presunto delito de blanqueo de capitales.  

El acusado ha justificado su patrimonio, como por ejemplo un  velero que adquirió por 27.000 euros o una motocicleta BMW por 17.000  euros, en "herencias" recibidas.  

Según ha precisado, fue en abril de 2008 cuando solicitó la  excedencia y comenzó a dedicarse "de pleno" a su empresa, dedicada a  la compraventa de embarcaciones usadas.

  • 1