Local

El examen de oposiciones primará sobre el mérito para ser funcionario

La Junta cambia el sistema de acceso y retira el privilegio a interinos, en contra de los sindicatos

el 18 abr 2011 / 19:11 h.

TAGS:

La oferta de empleo público de este año se reduce a 500 plazas, más 250 de promoción interna.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública aprobó ayer cambiar el modelo de acceso a la función pública, pasando del anterior sistema de concurso oposición al de oposición libre: es decir, que en la próxima oferta de empleo primará la nota del examen, no como hasta ahora que dependía de una ecuación entre el resultado de la prueba y la experiencia del candidato (méritos académicos y laborales). La Junta justifica el cambio de modelo en la vertiginosa reducción de la tasa de interinidad que se ha producido en la administración pública en los últimos diez años: en 2002 había un 20% de trabajadores interinos y laborales y ahora ronda el 8%.

El sistema de oposición libre contó ayer con el rechazo en bloque de todos los sindicatos representados en la mesa sectorial de la Función Pública, excepto el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja). Hacienda y las organizaciones CSIF, Safja, Ustea, UGT y CCOO abordaron la oferta de empleo público de este año -750 plazas, 500 de acceso libre y 250 de promoción interna en las que se mantiene el concurso de méritos-. Y sobre la convocatoria de acceso libre, los sindicatos volvieron a pedir a la Junta que mantuviera el modelo tradicional, algo a lo que la consejería se negó. "La Junta ha decidido unilateralmente aprobar el cambio de sistema y ahora será la oposición libre como vía de acceso", explicaron fuentes sindicales. CCOO, UGT, CSIF y Ustea mostraron su rechazo por el cambio de modelo, pues no comparten los argumentos de la Junta. "Nos dicen que se le quiere dar más transparencia al proceso, pero los dos sistemas son igual de limpios y transparentes, y además nos dicen que la Administración ya está madura y que las cifras de interinidad son muy bajas, pero no nos dan datos concretos y pretenden que hagamos actos de fe", aseguraron fuentes sindicales. La consejera Carmen Martínez Aguayo presentó los datos de interinidad de la administración en comisión parlamentaria, el pasado 8 de marzo. También recordó entonces que el sistema de concurso-oposición estaba pensado para una administración con un índice de interinos muy superior al actual. Los méritos del candidato representaban hasta ahora el 25% de la nota (antes de 2006 era el 45%). Eso explica que desde 2002, el 48,7% de los aspirantes que han obtenido plaza de funcionario fue gracias a los puntos por experiencia laboral.

La única organización que ha aceptado el cambio de modelo, Safja, recordó que "desde la creación del sindicato se pidió a la Junta que se estableciera el sistema de oposición libre para acceder a la Administración General como funcionario", algo a lo que la ha accedido este año, pero considera "precipitado que ahora se cambie de modelo, sobre todo cuando además ha entrado tanto personal externo por la puerta de atrás a través de la creación de las nuevas agencias empresariales mediante la Ley de reordenación del sector público".
El sistema de oposiciones libres abre otro frente en las ya muy arañadas relaciones entre la Junta y los sindicatos de funcionarios. Hace sólo dos días continuaban manifestándose en contra de la mencionada reforma del sector público, una ley que ya han recurrido en los tribunales. El examen de oposición también introduce cambios que los sindicatos rechazan: la lectura pública del examen escrito, que implica la posibilidad de poder formular preguntas al examinado y evaluar sus respuestas por parte del tribunal. "El sistema debe ser garantista y respetar el anonimato, deber ser objetivo e imparcial", objetan los sindicatos.

La reducción de la interinidad también ha afectado al sistema de oposiciones de otros cuerpos, como el de profesores, donde el peso de la nota también primará sobre la experiencia en el aula.

  • 1