Local

El FBI culpa de 14 muertes a EEUU

Los agentes de la compañía privada de seguridad estadounidense Blackwater dispararon injustificadamente contra al menos 14 civiles de los 17 que murieron en un incidente en Bagdad. Así concluye el FBI, que acusa a los agentes de usar armas de fuego de manera imprudente.

el 14 sep 2009 / 20:09 h.

TAGS:

Los agentes de la compañía privada de seguridad estadounidense Blackwater dispararon injustificadamente contra al menos 14 civiles de los 17 que murieron en un incidente en Bagdad. Así concluye el FBI, que acusa a los agentes de usar armas de fuego de manera imprudente.

El pasado 16 de septiembre, 17 civiles murieron en un incidente en Bagdad. Desde entonces, el FBI investiga la implicación de la compañía de agentes de seguridad privados Blackwater. Dos meses después, las investigaciones concluyen que 14 de esas 17 personas murieron tras recibir disparos de empleados de la compañía estadounidense, lanzados sin justificación alguna.

La investigación del FBI aún no ha concluido, pero sus hallazgos, que indican que los empleados de la compañía usaron sus armas de fuego de forma imprudente, ya están siendo examinados por el Departamento de Justicia. Según The New York Times, que cita como fuentes a civiles y oficiales militares, no hay evidencias que apoyen las afirmaciones de los empleados de Blackwater de que respondieron al fuego de civiles iraquíes.

La investigación del FBI estima que sólo tres de las 17 muertes ocurridas en la plaza Al Nasur de Bagdad pueden justificarse como una respuesta a una inminente amenaza en virtud de las leyes sobre el uso de la fuerza letal para las compañías privadas de seguridad en EEUU.

Este incidente provocó gran conmoción entre la población y las autoridades de Irak y a raíz de ese tiroteo el Gobierno ratificó una propuesta de ley para retirar la inmunidad a todas las agencias de seguridad extranjeras que actúan en el país árabe e introducir nuevos requisitos.

Por otra parte, la tragedia en Irak salpica a todos. El Gobierno japonés ha revelado que 16 de los menos de 20.000 soldados nipones que participaron en la guerra de Irak y en la misión de apoyo a la guerra contra el terrorismo de Afganistán se han suicidado.

Japón tuvo soldados destacados en la ciudad de Samawa, en el sur de Irak durante dos años y medio y aún mantiene una misión de apoyo aéreo a las tropas internacionales en este país. Sin embargo, interrumpió su misión de apoyo a EEUU en el Océano Índico hace dos semanas después de que el Gobierno no lograra vencer el bloqueo de la oposición.

De los 16 miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón que acabaron con su vida, siete son del Ejército de Tierra, ocho de la Armada y uno de las Fuerzas Aéreas. La mayoría participó en la misión de suministro de combustible a buques de EEUU.

  • 1