sábado, 16 febrero 2019
21:22
, última actualización
Cultura

El Festival de Cante de las Minas tira la casa por la ventana en su 50 aniversario

Han pergeñado un programa en el que estarán Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, entre otros nombres sobresalientes.

el 21 may 2010 / 19:50 h.

El tablao madrileño Corral de la Morería sirvió de escenario el pasado jueves para presentar la programación de la quincuagésima edición del Festival del Cante de las Minas, cuyo cincuentenario se va a conmemorar por todo lo alto no sólo con la creación del I Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros, que se celebrará del 2 al 4 de junio, sino con una programación de lo más prestigioso del flamenco en la que destacan nombres como los de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Enrique Morente.

La convocatoria tuvo un gran seguimiento por parte de los medios de comunicación del país en el que dicen es el tablao más famoso del mundo, creado en 1956 por el ya desaparecido empresario Manuel del Rey y regentado por la bailaora cordobesa Blanca del Rey. Por su escenario han pasado los más grandes artistas del último medio siglo, desde la Paquera de Jerez hasta Isabel Pantoja, pasando por Mario Maya o Porrina de Badajoz.

De sus paredes cuelgan decenas de fotografías con ilustres visitantes como los actores Marlon Brando y Rod Jackson, o políticos de todo el mundo.

Enrique Morente fue el único de los artistas programados que estuvo presente en el almuerzo. El cantaor granadino va a ser galardonado en esta edición con el Castillete Minero -él lo llamó caballete: se había levantado demasiado temprano-, con el que se quiere reconocer su trayectoria y el apego que siempre ha tenido a los estilos mineros.

En la rueda de prensa, el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé M. Pérez, dijo que "para conmemorar el cincuentenario hemos creado la mejor programación de la historia del festival, como no podía ser menos, lo que en estos tiempos que corren nos ha supuesto un gran esfuerzo", aseguró el regidor.

El Rey Don Juan Don Carlos I ha aceptado la Presidencia de Honor, así como la Medalla de Oro del Festival. Pero habrá otros reconocimientos a personalidades del mundo de la Cultura, como al escritor José Manuel Caballero Bonald, el periodista Jesús Quintero, los diseñadores Victorio y Lucchino, el cineasta Carlos Saura o el Restaurante El Vinagrero de La Unión, que este año conmemora el centenario de su creación.

Con el pregón a cargo de Ramón Luis Varcárcel Siso, presidente de la Región de Murcia, el 4 de agosto, comenzarán a pasar por el Antiguo Mercado los ganadores de la pasada edición del certamen, Churumbaque Hijo, Ana Morales, José Antonio Cortés y Borga Évoras.

El día 5, el Ballet Nacional de España, Chano Domínguez y Esperanza Fernández; el 6, Enrique Morente; el día 7, Manolo Sanlúcar y Mayte Martín; el 8, José Mercé e Israel Galván; el 9, Miguel Poveda; y el 10, Paco de Lucía. Del 11 al 13 se celebrará el concurso.

  • 1