Local

El Festival de Cine de Sevilla recaudó un 40% más este año en taquilla

El SEFF'12 alcanza los 77.627 euros de venta de entradas, un 28,21% más que la media generada en las cuatro últimas ediciones

el 26 nov 2012 / 13:41 h.

TAGS:

Los ingresos en taquillas del Festival de Cine de Sevilla han batido un récord en su edición de 2012, con una recaudación total de 77.627 euros, una cifra lograda a pesar de no haber modificado los precios de las entradas respecto a ediciones anteriores. De esos ingresos de venta directa al público se desprende una asistencia diaria de 6.406 espectadores a las salas, así como una cifra global de 74.316 a lo largo de los diez días de festivalm, según informaron en un comunicado.

Esto supone un aumento del 41,85% respecto a la edición del 2011 y un 28,21% más que la media generada en las cuatro últimas ediciones.

La venta electrónica y el encuentro con directores y actores posterior a las proyecciones han hecho posible estos datos tan favorables que confirman el éxito de esta pasada edición del Festival de Cine Europeo, que también ha registrado importantes cifras de público en sus actividades paralelas, como es el caso de las actividades lúdicas, exposiciones y conciertos nocturnos (con 17.331 asistentes), los diferentes seminarios (‘Penetrar la alegría. El Cine de Gonzalo García Pelayo', ‘Escribir el Cine' y Zemos'98) y galas (Nominaciones de la European Film Accademy y Premios de Publicidad), así como la ampliación de la sección Europa Junior, con 13 títulos por primera vez a competición, que ha contado con la participación de 8.648 espectadores.

Estos números avalan asimismo la novedosa iniciativa de haber abierto el SEFF a la ciudad desde las salas del centro (Alameda, Avenida y Plaza de Armas) hasta Sevilla Este (CineZona). En este sentido, este año se ha realizado por parte del festival y de los cines del casco histórico (Cines Plaza de Armas y Alameda Multicines) un gran esfuerzo para dar el paso a la digitalización de las proyecciones, siendo 42 las películas proyectadas en formato DCP (Digital Cinema Package) de un total de 158 películas proyectadas.

Del número total de trabajos cinematográficos, 112 han sido largos y 46 cortos, que conformaron un total de 122 programas distintos y 350 pases en total. De ellas, 15 han sido estrenos mundiales y 16, estrenos en Europa.

Del mismo modo, se han realizado 87 premieres españolas, más de la mitad de las películas del festival. Entre ellas, cintas como The Hunt, Sister, A royal affair, Reality, o el díptico Paradise: Love and Faith, In the fog o Just the wind.

Entre los 15 estrenos mundiales en Sevilla destacan los últimos trabajos de prestigiosos directores y talentos incipientes como Pablo Llorca, León Siminiani, Carla Subirana o Gerardo Olivares

En cuanto a la sección Europa Junior, sus 11 películas a concurso fueron estreno en territorio nacional; e incluso se contó con la premiere internacional de la película JELLY T, de Michael Hegner, una de las joyas de la animación europea reciente.

EL MAPA DE EUROPA, AL COMPLETO

En cuanto a la participación de la industria europea en esta edición, el Festival de Cine de Sevilla ha recorrido el mapa de Europa casi al completo, con 49 países diferentes que han participado en la producción de las películas seleccionadas. Respecto al cine español, se han proyectado 41 cintas españolas, 31 largos y 16 cortos.No obstante, junto a la exhibición de películas, el SEFF'12 se ha caracterizado por una novedosa iniciativa que ha contado con el favor del público en todas sus sesiones: los encuentros posteriores a la proyección con el director y los actores de las películas. A este respecto, se han 41 presentaciones con encuentro posterior con el público, y 47 presentaciones sin charla.

Pero sin duda, una de las grandes apuestas de esta edición del SEFF ha vuelto a ser el apoyo al cine realizado y producido en Andalucía, con un incremento notable de las películas participantes en la sección Panorama Andaluz.

Aquí se han proyectado un total de 28 trabajos, siendo 12 de ellos largometrajes y 16 cortometrajes. 7 han sido première mundiales, otras 7 han sido estrenos absolutos en Andalucía y 17 eran estrenos en Sevilla.

Por su parte, 14 de las producciones presentes en las diferentes secciones del festival optaron al premio Eurimages, concedido a aquellas películas que se benefician de estos fondos de la Unión Europea destinados a la producción cinematográfica en el continente.

Finalmente, otra característica de esta reciente edición del SEFF ha sido el riguroso control técnico que ha existido sobre todos los pases del Festival. La existencia de un equipo formado por profesionales de avalado prestigio en el sector ha velado por la correcta proyección de las películas de la programación del SEFF. Este equipo ha trabajado junto con los directores y las productoras de los filmes para satisfacer todas las exigencias y procurar una solvencia técnica que entronca con la nueva filosofía del festival de garantizar los máximos estándares de proyección cinematográfica. Todas las copias fueron revisadas, comprobadas y se contó además con el apoyo de la empresa DELUXE para todo lo relacionado con las proyecciones en DCP con lo que las incidencias fueron las mínimas.

LOS PREMIOS LUX, EN SEVILLA

El Festival de Cine de Sevilla ha estrechado lazos en esta edición con las instituciones europeas a través de los Premios Lux, un galardón cinematográfico establecido por el Parlamento Europeo, en el que los diputados galardonan aquellas películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea.

El Festival ha incluido en su programación de este año dos de los tres títulos nominados (JUST THE WIND, de Bence Fliegauf, en premiere española, y TABU, de Miguel Gomes). La ganadora de esta última edición, LA PEQUEÑA VENECIA /SHUN LI AND THE POET, de Andrea Segre (actualmente en las carteleras de la ciudad) ya se incluyó en la programación del SEFF del año pasado. Además, también se han programado otras películas de entre las diez prenominadas al premio: OUR CHILDREN, de Joachim Lafosse y SISTER, de Ursula Meier (ambas en premiere española), y CÉSAR DEBE MORIR, de los hermanos Taviani.

El número de prensa acreditada se ha mantenido respecto a ediciones anteriores, pero la proporción de medios nacionales e internacionales ha aumentado hasta un total de 41 medios de comunicación desplazados expresamente a Sevilla durante la semana del festival. La estancia en la ciudad de medios tradicionalmente ligados al SEFF como El País, El Mundo, ABC, Radio Nacional de España, Canal Plus y Televisión Española (a través de sus programas especializados ‘Días de Cine' y ‘Miradas 2'), entre otros, se ha visto ampliada en esta edición con la llegada a la ciudad, por vez primera, de medios generalistas como La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Norte de Castilla, El Correo Vasco, La Nueva España, TVG (Televisión Gallega) y TV3 (Televisión de Cataluña); así como de medios especializados como Fotogramas, Cinemanía, Caimán Cuadernos de Cine, Cineuropa, Dirigido y Variety.

EL SEFF EN LAS REDES SOCIALES

En cuanto a la introducción del Festival de Cine de Sevilla en el mundo virtual, en esta edición se ha ido elaborando un trabajo de fidelización desde las redes sociales en los meses previos al Festival, ofreciendo contenidos de calidad relacionados con el cine europeo que han colaborado a posicionar el festival y a definir la personalidad del mismo. En la actualidad el perfil de Facebook de Sevilla Festival de Cine Europeo cuenta con 8.237 seguidores, es decir, un total de 1.962 seguidores nuevos. Esta cifra pasa de los 14.068 a los 34.367. Crece, a su vez, la punta del alcance total de manera significativa, de 17.522 a 43.317.

Por último, según Klout, medidor de influencia en las redes sociales, la escala de influencia de las redes sociales de Sevilla Festival de Cine Europeo ha crecido desde los 48 puntos, los que se registraban al empezar el trabajo, hasta los 69 actuales. Se confirma también la relevancia que ha tenido el Twitter en el trabajo con las redes sociales, tanto es así que el festival ya cuenta con 2.203 seguidores en esta red.

EQUIPO HUMANO

En esta IX edición, 62 profesionales han formado parte del equipo base del Festival, 11 personas han dado su soporte desde ICAS (Ayuntamiento de Sevilla), a lo que hay que sumar los 67 trabajadores que forman parte de la red de las 18 empresas que han colaborado con esta edición del Festival y las 99 personas que han trabajado desde las 28 empresas que han sido proveedoras del mismo.

  • 1