Cultura

El Festival de Cine más ‘british’ y femenino ya calienta motores

El certamen sevillano se desarrollará del 6 al 14 de noviembre con 150 cineastas

el 13 oct 2009 / 19:46 h.

El alcalde, ayer junto al director del Festival de Cine en la presentacion del programa.
-->--> -->

El Sevilla Festival de Cine Europeo trata en su sexta edición de seguir creciendo sin bajar el listón de calidad. En su sexta edición, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre, el celuloide británico será el protagonista y habrá por primera vez más mujeres que hombres en la sección oficial. Según explicó ayer el director del certamen, Javier Martín-Domínguez, el hecho de que concursen nueve mujeres y seis hombres es "una casualidad no buscada" que responde al objetivo de "apostar por nuevas miradas" para el cine europeo, que permitan al público identificarse con lo que ven. "Los espectadores van a encontrar en la pantalla un espejo de lo que vivimos y sentimos, porque el cine es la vida, con sus penas y sus victorias", agregó el director.

Martín-Domínguez adelantó que la participación de este año se cifrará en torno a los 150 cineastas, a través de las múltiples secciones organizadas para la ocasión. Entre las actividades más llamativas, destaca una vez más el anuncio de las nominaciones a los premios de la European Film Academy (EFA) -un compromiso que se mantendrá los cuatro próximos años-, que será el próximo 7 de noviembre.

 La cinta inaugural de la muestra será una coproducción "paneuropea" sobre fotógrafos de guerra, que no en vano coincide con el centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Se trata de Triage, del director bosnio Danis Tanovic -ganador de un Oscar por En tierra de nadie- y que cuenta en su reparto con indiscutibles estrellas como el británico Colin Farrell, el drácula Christopher Lee y la actriz sevillana más internacional, Paz Vega.

La proyección de clausura, por su parte, correrá a cargo de uno de los más prestigiosos directores europeos de cine, teatro y televisión, el italiano Maurizio Scaparro, actual responsable de la Bienal de Teatro de Venecia, que traerá a Sevilla el último trabajo producido en su país del recientemente fallecido guionista Rafael Azcona, L' ultimo Pulcinella (El último Pulichinela).

Asimismo, el director y productor Fernando Trueba será este año el destinatario del Premio de Honor del Festival de Sevilla por el conjunto de su fecunda carrera cinematográfica. Dentro de un ciclo que se dedicará a revisar sus principales títulos, se proyectará también su último trabajo hasta la fecha, El baile de la victoria, recientemente seleccionada para representar a España en los Oscar.

También en esta edición, que cuenta con un cartel diseñado por el cineasta Carlos Saura, figura como país invitado Reino Unido. Además de una antología del prestigioso productor londinense Jeremy Thomas, se proyectará una retrospectiva del director de culto Nicolas Roeg, una selección de ocho títulos del British Film Institute, y una programación que bajo el rubro The new brits ofrecerá lo mejor de los nuevos talentos emergentes de la escena británica, desde Shane Meadows a la oscarizada Andrea Arnold.

Otro de los platos fuertes de este año será la Feria de Localizaciones para rodajes que tendrá lugar en el Prado de San Sebastián coincidiendo con el Festival,  bajo el nombre Sevilla International Locations Expo (SILE), y que espera contar con una amplia participación internacional.

Puede ver los trailers de las películas de las distintas secciones en la web del Festival .

 

 

  • 1