sábado, 20 abril 2019
02:26
, última actualización
Local

El fondo anticrisis permitirá crear unos 500 empleos en el municipio

El Ayuntamiento de Écija primará a las empresas de la ciudad y que empleen a más personas a la hora de adjudicar las obras con cargo al plan de choque contra la crisis del Estado.

el 15 sep 2009 / 21:07 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Écija primará a las empresas de la ciudad y que empleen a más personas a la hora de adjudicar las obras con cargo al plan de choque contra la crisis del Estado. La ciudad puede recibir algo menos de siete millones de euros del llamado Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

En concreto, el Ayuntamiento de Écija espera una partida de 6.992.806 euros. Para acceder a ese dinero, los proyectos de obras deben estar presentados antes del día 24. El alcalde, Juan Wic (PSOE), expuso ayer que la relación de proyectos ya fue "remitida por vía telemática al Ministerio de Administraciones Públicas" para cumplir con los plazos fijados. La adjudicación de los proyectos se producirá en torno el 15 de febrero, y el inicio de las obras está previsto para el 13 de abril. Las actuaciones financiadas con ese dinero deben estar terminadas antes de 2010.

Con la puesta en marcha de este plan, el Ayuntamiento de Écija prevé cubrir unos 500 empleos en 2009, lo que, en opinión del regidor, "ayudará a paliar la situación de grave crisis que se atraviesa, y permitirá que el nuevo año sea más llevadero para los trabajadores".

Mientras, la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Elena Palacios, comentó que las empresas que realizarán estas obras "serán de Écija y también los trabajadores que se empleen en las mismas, pues es uno de los requisitos para acceder a estos fondos" todavía pendientes.

La urbanización de los terrenos del nuevo hospital se llevará la mayor inversión, 1.843.300 euros, es decir un 26,36% del total del FEIL para Écija. Se trata de una actuación imprescindible para que la Junta de Andalucía construya el futuro hospital, ya que el Ayuntamiento de Écija se comprometió por convenio a entregar la parcela de 50.000 metros cuadrados urbanizada, así como a construir en la misma un vial de acceso. La inclusión en los fondos anticrisis de este proyecto se efectuó a petición del grupo municipal de IU.

Del resto de proyectos presentados destaca un plan de mejoras en barrios y pedanías al que se quiere destinar algo más de dos millones de euros (un 28,94% del total). También se arreglarán con cargo al FEIL varias zonas verdes y se iniciará un plan de mejora de varios colegios, con casi medio millón de euros; se construirán tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los polígonos de Sedesa y La Campiña y en la pedanía de Cerro Perea; y se destinará un millón de euros al adecentamiento del cementerio, entre otras actuaciones.

  • 1