Local

El fuego obliga a evacuar a más de 3.500 personas en Grecia

Un incendio forestal fuera de control, que ya ha arrasado 4.000 hectáreas y una decena de viviendas, ha obligado a evacuar a más de 3.500 personas de dos localidades de la región de Atica, a 50 kilómetros de Atenas.

el 16 sep 2009 / 07:33 h.

TAGS:

Un incendio forestal fuera de control, que ya ha arrasado 4.000 hectáreas y una decena de viviendas, ha obligado a evacuar a más de 3.500 personas de dos localidades de la región de Atica, a 50 kilómetros de Atenas.

El portavoz del servicio de bomberos, Gianis Kapakis, solicitó ayer a la población de Gramatikos y Varnavas, en el este de la región capitalina de Atica, que abandonase sus viviendas como medida de precaución debido a que las llamas amenazan residencias cercanas. Los bomberos confirmaron a Efe que hay viviendas calcinadas por el "gran incendio" que, azuzado por las fuertes ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, avanza en un frente de unos siete kilómetros. Ante la gravedad de la situación, Protección Civil ha declarado la prefectura de Atica en estado de emergencia.

Ambas localidades suman una población estimada en unas 3.500 personas, aunque en periodos estivales la cifra de residentes es superior por la afluencia de veraneantes. "La situación es muy grave, vemos como avanzan las llamas", declaró un testigo del incendio en Gramatikos a la emisora de radio Skai. "Ruego que vengan rápido. ¡Se está quemando mi propiedad y nadie hace nada!", solicitaba a los bomberos otro vecino de Varnavas en una radio ateniense.

Los canales de televisión mostraron ayer imágenes de hombres y mujeres con mangueras y recipientes con agua tratando de proteger los patios de sus viviendas ante la inminente llegada del fuego. "Estamos abandonados y nadie viene a ayudarnos", gritaba en la localidad de Varnavas una mujer ante la televisión, mientras trataba de alejar las primeras llamas con una rama de olivo. En otras imágenes se podía observar a una pareja de personas mayores evacuadas por la fuerza por la Policía para alejarles del fuego que se acercaba a su vivienda en Gramatikos.

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, visitó el centro local de Protección Civil y afirmó que "la prioridad es proteger las vidas humanas y sus bienes". "Fue un esfuerzo inmenso, pero la situación es muy complicada", declaró el portavoz de los bomberos, Gianis Kapakis.

Para hoy se espera otra dura jornada, ya que continuarán las altas temperaturas y el fuerte viento que azuza las llamas.

En las últimas 24 horas se han declarado más de cien incendios forestales en el país, que han consumido en los últimos dos días más de 2.000 hectáreas de bosques, lo que eleva la extensión calcinada desde inicios de julio a unas 10.000 hectáreas.

En 2007, unas 250.000 hectáreas fueron calcinadas en Grecia, tras los incendios que en agosto afectaron el sudeste de Grecia y a la isla de Eubea y que quemaron 180.000 hectáreas y causaron la muerte de 65 personas.

  • 1