Local

El G-8 moviliza 20.000 millones de dólares para frenar el hambre

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 concluyó ayer en Italia con el compromiso de los líderes mundiales de donar 20.000 millones de dólares contra el hambre y con la vista puesta en una posible ampliación del club a 14 miembros.

el 16 sep 2009 / 05:32 h.

TAGS:

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 concluyó ayer en Italia con el compromiso de los líderes mundiales de donar 20.000 millones de dólares contra el hambre y con la vista puesta en una posible ampliación del club a 14 miembros.

Después de tres días de encuentros al más alto nivel, los países del G-8 (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia) acordaron ayer la financiación necesaria para contribuir a la seguridad alimentaria en el mundo, un compromiso que llegó tras reunirse con varios países africanos.

El último borrador del documento final sobre seguridad alimentaria, promovido por el presidente estadounidense, Barack Obama, indicaba que el aporte de dinero contra el hambre sería de 15.000 millones de dólares en tres años, pero finalmente los líderes anunciaron un incremento adicional de 5.000 millones.

Según un alto funcionario estadounidense, el aumento en las donaciones se produjo después de la intervención en la reunión de Obama, quien mencionó sus vínculos familiares con África -su padre es de origen keniano- para subrayar la importancia de la seguridad alimentaria. Esta cifra, aunque mayor de la esperada, no termina de convencer a todo el mundo, pues la ONG Ayuda en Acción afirma que los 20.000 millones de dólares son sólo un tercio de lo que el mundo necesita.

Con mayor o menor dinero, el Fondo Internacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD) muestra su satisfacción por el hecho de que la seguridad alimentaria haya entrado a formar parte de la agenda del G-8, que desde el miércoles se reunió en L'Aquila, epicentro del seísmo del pasado abril que causó 299 muertos. Tras el encuentro de este viernes entre el G-8 y los representantes africanos -entre ellos Libia, Etiopía y Angola- también fue aprobada una declaración para el fomento del desarrollo del acceso al agua y los sistemas higiénicos en África. Asimismo, los países aprobaron luchar contra la piratería en África oriental y contra el narcotráfico.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que asistió como invitado al G-8, aseguró ayer que la participación de España en L'Aquila demuestra que "ha llegado la hora" de "consolidar" la posición de nuestro país en los grandes foros de gobernanza mundial, ya sean en forma de G-8, G-14 como G-20.

Precisamente, una de las conclusiones que se han sacado en L'Aquila es que el modelo G-8 ha quedado obsoleto y tendría que acabar derivando en un G-14 (grupo en formación y que estaría compuesto por el G-8, el G-5 y Egipto) o un G-20 (del que forman parte el G-8, el G-5, la Unión Europea, Australia, Corea del Sur, Turquía, Indonesia, Arabia Saudita y Argentina). Según Zapatero, el modelo que hasta el momento ha demostrado ser "más representativo" y ha sabido dar una "respuesta adecuada" a las problemáticas globales ha sido el G-20, ya sea como los celebrados en Washington o Londres.

  • 1