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El Galeón de Andalucía llega a Sevilla contra viento y marea

El Galeón Andalucía hace su primera parada oficial en Sevilla, antes de partir hacía la Expo de Shangai. El mal tiempo retrasará su salida hasta el 7 de marzo.

el 26 feb 2010 / 15:23 h.

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Corrían buenos tiempos para España, allá por el siglo XVII, cuando los galeones navegaban soberbios los mares, conquistando territorios y realizando rutas comerciales que mantenían al país en una posición relevante en el mundo.

Los tiempos han cambiado, pero el Galeón Andalucía quiere mantener la esencia de esta etapa dorada. El equipo de la Fundación Nao Victoria hace su primera parada oficial en Sevilla para mostrar el gigante que pretende seducir a China: "Es importante tener tradición de haber sido un país importante para volver a serlo", afirma José Fernández de Cabo, director gerente de la Fundación Nao Victoria.

La madera de roble, iroko y pino que recubren el barco dota a la embarcación de un aspecto tradicional "aunque incorpora tecnología puntera para mantener todo bajo control" aclara Héctor Díaz, marinero de la embarcación.  El equipo ha desarrollado una importante labor de documentación en el Archivo de Índias y en la propia bibliografía de la época para recuperar la navegación a vela, aunque por seguridad cuente también con un motor.

La Exposición de Shangai constituye una buena forma de mejorar o dar a conocer la imagen de España: "Para algunos países somos inexistentes", ha explicado de Cabo. El barco no transportará mercancía como antaño, pero llevará el nombre de Andalucía por todo el mundo. Los chinos le dijeron a de Cabo que si traían la embarcación al pabellon iban a lograr hacer la mejor operación de marketing nunca hecha en China "si lo dicen ellos, algo de razón llevarán".

"Es la niña guapísima", así definía de Cabo al Galeón Andalucía. Más de 150 personas, un total de 52 metros de eslora, 16 meses de trabajo y 9000 millas hasta llegar a Shangai. Pese a este baile de cifras mareantes, el barco llega más por el calor humano que desprende y por la energía puesta en el proyecto: "Tenemos ganas de navegar ya", aseguraba uno de los marineros de la embarcación

El motivo final de la puesta de largo no es otro que simbolizar la época de mayor auge y esplendor, recordando las rutas comerciales que se llevaban a cabo por Sevilla, Acapulco y Manila por el llamado "Mar español". También cuenta con 10 cañones de hierro fundido que recuerdan la misión defensiva que tenían que hacer los antiguos para mantener a salvo las mercancías de los saqueos "aunque en este viaje, no los utilizaremos", señala Díaz.

La llegada a Shangai está prevista para finales de junio o principio de julio. El recorrido que llevará a cabo el galeón pasará, si todo va según lo previsto, por Malta, el canal de Suez, Indonesia, Hong-Kong hasta llegar a Shangai. La salida se ha tenido que aplazar hasta el 7 de marzo por el fuerte temporal que está azotando a la ciudad, aunque la fecha es provisional. A partir de mañana y hasta el 5 de marzo, el público podrá disfrutar de este gigante sobre el Guadalquivir, como ya sucedía hace 4 siglos.


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