domingo, 21 abril 2019
05:49
, última actualización
Local

El Gobierno alerta de que la crisis aumentará la criminalidad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, calificó ayer de "previsible" que "la situación económica y el aumento del paro tengan una incidencia negativa" en los índices de criminalidad. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 17:27 h.

TAGS:

El Ejecutivo central prevé que la crisis degenere en un aumento de la criminalidad. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, calificó ayer de "previsible" que "la situación económica y el aumento del paro tengan una incidencia negativa" en los índices de criminalidad.

López Garzón adelantó que esta tendencia tendrá su reflejo ya en el balance de criminalidad que el Ministerio del Interior realizará sobre 2008 y anunció que "no es descartable que haya un ligero aumento de los delitos al cierre de este año", una situación ante la que, según apuntó, las administraciones públicas tratarán de hacer "todo lo posible para que el incremento de la delincuencia sea el mínimo posible". El delegado del Gobierno apostó por centrar el esfuerzo en medidas sociales para tratar de dar cobertura a las personas que tienen necesidades económicas y de prevención y persecución del delito".

El Gobierno, señaló López Garzón, aún no dispone de datos actualizados sobre la tasa de delincuencia en Andalucía y la Secretaría de Estado de Seguridad no emitirá los de este año hasta el próximo mes de febrero. Los últimos datos disponibles, según el delegado del Gobierno, son los referidos a 2007, año en que Andalucía ya registró una tasa de delitos más elevada que la media nacional: 52,1 delitos por cada mil habitantes en Andalucía frente a 51,2 de España. López Garzón pidió, a pesar de todo, contextualizar este dato con otro: "Las más de 26 millones de personas que visitan la comunidad andaluza cada año". Aun así, Andalucía y España están "muy por debajo" de la media de la Europa de los 15, que registra de 71,3 delitos por cada mil habitantes.

Violencia machista, al alza. La mayoría de los delitos que se cometen en Andalucía no son, sin embargo, de gravedad. Entre un 75% y un 77% de los casos de los llamados ilícitos penales (delitos y faltas) son contra el patrimonio mientras que los que van contra las personas son más las faltas que los delitos. Un panorama más negativo se dibuja para la violencia machista. El delegado del Gobierno en la comunidad informó de que en los últimos cuatro años el número de denuncias en Andalucía "crece por encima de la media nacional", con un incremento medio de en torno al 11% en la comunidad frente al 7% que se da en el conjunto del país.

"En Andalucía hay ya unas 23.000 órdenes de protección en activo y los policías y guardias civiles que trabajan en este campo también va en aumento" para tratar de disminuir estos delitos, señaló López Garzón, quien lamentó que "este año hay más mujeres muertas que el año anterior".

El delegado del Gobierno en Andalucía presidió la constitución de la Comisión Regional de Seguridad Ciudadana, "un órgano colegiado mediante el que la sociedad participa en todos los temas relacionados con la seguridad", explicó López Garzón.

La Comisión está formada por los ocho subdelegados del Gobierno, altos mandos de los cuerpos policiales y representantes de todos los sectores sociales (empresarios, sindicatos, vecinos, Junta de Andalucía...) y su objetivo es analizar la seguridad y las tasas de delincuencia así como estudiar el desarrollo de planes especiales como los que luchan contra la venta de droga en el entorno de centros educativos o contra la violencia machista.

  • 1