Economía

El Gobierno anima a sindicatos y patronal a reactivar el diálogo social

Aunque Zapatero advirtió hace unos días que la reunión que mantuvo ayer con los agentes sociales serviría únicamente para debatir la Ley de Economía Sostenible, el presidente del Gobierno aprovechó el encuentro para animar a sindicatos y a patronal a reactivar el diálogo social roto el pasado julio.

el 16 sep 2009 / 08:11 h.

Aunque Zapatero advirtió hace unos días que la reunión que mantuvo ayer con los agentes sociales serviría únicamente para debatir la Ley de Economía Sostenible, el presidente del Gobierno aprovechó el encuentro para animar a sindicatos y a patronal a reactivar el diálogo social roto el pasado julio.

"Vería con buenos ojos que se reactivara el diálogo social". Con estas palabras, según el secretario general de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a los agentes sociales que vuelvan a la mesa de negociación, después de que ésta quedara rota el pasado mes de julio tras un cruce de acusaciones en el que también participó el Ejecutivo.

El eje central de la reunión mantenida ayer entre Zapatero, la patronal y los sindicatos fue explicar, por parte del Gobierno, las líneas generales de la Ley de Economía Sostenible que está preparando en la actualidad.

A este encuentro acudieron, además del presidente, el máximo dirigente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. También asistieron, por parte del Gobierno, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Gobierno y agentes sociales acordaron en el encuentro fijar nuevas reuniones para las próximas semanas, que serán de carácter más técnico, bilaterales o con participación de las tres partes. La intención es ir conociendo las aportaciones de los agentes sociales a la Ley de Economía Sostenible y de aprobar, mediante el máximo consenso, que formen parte de sus contenidos.

En la reunión, Rodríguez Zapatero explicó a los agentes sociales que la Ley de Economía Sostenible, cuyo borrador o líneas básicas analizaron ayer, "se tramitará buscando un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo".

Además, expuso a los agentes sociales aspectos esenciales de la ley, que diseña un nuevo modelo de economía productiva para que no esté tan apoyado en la construcción, sino en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables.

Volviendo al diálogo social, fuentes de La Moncloa indicaron que el jefe del Ejecutivo aprovechó el momento para animar a sindicatos y patronal a retomar la negociación de los convenios colectivos, paralizada por las discrepancias de la subidas salariales.

Por su parte, desde ambos sindicatos aseguraron que, durante el encuentro, el presidente del Ejecutivo también puso de manifiesto que vería "con buenos ojos" que se recuperara el diálogo social en materia laboral.

Una cuestión en la que están de acuerdo todos, ya que los CCOO, UGT y CEOE coincidieron a la salida del encuentro en la necesidad de impulsar el diálogo social y recuperar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC).

Según el secretario de comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, el sindicato espera un "gesto" de la CEOE para recuperar el ANC. Lezcano aclaró que la reunión se desarrolló en un tono "positivo" y en ningún momento las partes abordaron los asuntos que fueron materia de negociación en julio, cuando se rompió el diálogo social.

El secretario general de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, señaló que su sindicato pidió a la CEOE "que desbloquee los convenios y que trabaje en la negociación colectiva de 2010 con el fin de impulsar la recuperación económica y el mantenimiento del empleo". Según los sindicatos, la patronal está bloqueando 1.500 convenios colectivos que afectan a casi cuatro millones de trabajadores.

Tras la reunión, la CEOE consideró "necesario" el encuentro entre empresarios y sindicatos en el ámbito de la negociación colectiva, mientras que la Cepyme destacó el clima de "tranquilidad" que marcó la reunión.

  • 1