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El Gobierno aprueba el nuevo bachillerato

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas de bachillerato de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Educación, con el fin de que su entrada en vigor comience en 2008/2009.

el 14 sep 2009 / 19:50 h.

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El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto por el que se regulan las enseñanzas de bachillerato de acuerdo con la nueva Ley Orgánica de Educación, con el fin de que su entrada en vigor comience en 2008/2009, en el caso del primer curso, y en 2009-2010, en el caso del segundo curso.

"Se trata de un bachillerato que busca la excelencia y es más acorde con los desafíos educativos del siglo XXI", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En el nuevo Real Decreto, que será desarrollado posteriormente por las Comunidades Autónomas, sólo podrán pasar de curso quienes aprueben todo el curso o, como mucho, suspendan hasta dos asignaturas.

El resto tendrá que repetir, aunque para aquellos alumnos no superen tres o cuatro asignaturas, se abre la opción de repetir las asignaturas suspensas y completar la matrícula con dos o tres de segundo. Sólo se obtendrá el Título de Bachiller si se superan todas y cada una de las materias en un máximo de cuatro años.

Los alumnos tendrán que optar por tres modalidades -Artes, Ciencias y tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales-. A las asignaturas comunes -Educación Física, Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera, Lengua cooficial y su literatura (si la hubiera) y Religión (para los alumnos que la deseen)- se unen dos nuevas: Filosofía y Ciudadanía y Ciencias del Mundo Contemporáneo.

Entre los contenidos de esta última destacan el origen del Universo y de la vida, la salud y cómo la ciencia ayuda a mejorarla y a enfrentarse a la enfermedad. Asimismo, estará presente la genética, y se tratarán las bases para comprender mejor las posibilidades y dificultades de la actuación científica en relación con la información genética. Igualmente, abordará la gestión sostenible del planeta y el cambio climático.

También habrá materias optativas y cada una de las modalidades podrá organizarse en distintas vías que faciliten una especialización de los alumnos para su incorporación a los estudios posteriores.

La norma aprobada concibe esta etapa como un bachillerato previo a la educación superior en el que el estudiante afrontará las distintas asignaturas y modalidades con mayor responsabilidad. Se trata, por tanto, de superar los dos cursos previos al ingreso en las enseñanzas superiores del sistema educativo, tanto la Universidad, como los ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior.

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