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El Gobierno atribuye ahora la doble fila al "incivismo"

El PP desvincula las multas del fin del Plan Centro y replica que irregularidades "siempre ha habido".

el 08 ago 2011 / 15:23 h.

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'Gorrillas' en el barrio de Bami.

El Ayuntamiento negó ayer que la derogación del Plan Centro sea el motivo del aumento de la doble fila en las calles del Casco Antiguo. El portavoz municipal, Francisco Pérez, achacó al "incivismo" de los conductores el hecho de que hayan aumentado las malas prácticas al volante durante las últimas semanas, y se apresuró a desmentir que, según los datos que maneja el Gobierno de la ciudad, su proliferación esté vinculada con la supresión de esta ordenanza. Pérez recalcó que la doble fila ya "se daban con o sin el plan", y que no se pueden asociar con un efecto llamada que ni siquiera ha llegado a producirse esta práctica, que durante años el PP asoció a la mala gestión de las políticas de Movilidad por parte del Gobierno PSOE-IU.

El popular mostró su "sorpresa" por el hecho de que se haya querido vincular las elevadas cifras de sanciones puestas por la Policía Local con la libre circulación de vehículos por el Centro. Pérez aclaró que, a pesar de los datos que el Consistorio hizo públicos la pasada semana, que situaban el número de multas en más de dos centenares al día, las cifras "no difieren mucho de la actividad ordinaria" de la Policía Local (a pesar de que se destinaron ocho parejas a controlar el Centro), descartando que respondan a un aumento desmedido del número de infracciones.

El portavoz municipal reiteró que la situación que se está dando ahora en el Centro no responde a la de "una ciudad sin ley", sino a la que ya se daba "antes de un sistema que nunca llegó a existir". Por ello, Pérez aprovechó su intervención para salir al paso de las críticas recibidas de varias asociaciones vecinales y sociales sobre la derogación del plan y las posibles consecuencias para el tráfico en el mes de septiembre, añadiendo que lo único que ha hecho el Ayuntamiento ha sido "eliminar de derecho lo que ya estaba suprimido de hecho".

Precisamente, desde que el alcalde optó por derogar de forma unilateral la normativa vigente, más de una veintena de entidades han mostrado su contrariedad por esta decisión. Desde un principio solicitaron al Ayuntamiento la adopción de medidas alternativas que contrarrestaran la libre circulación de vehículos por el Centro. Los responsables municipales han respondido que será tras el verano cuando se planteen otras medidas, aunque las entidades insisten en reclamar que se haga de inmediato para evitar el caos en septiembre. La falta de acuerdo provocó que varias asociaciones contrarias al plan hayan planteado la creación de un Foro para la Movilidad Sostenible que actuará como soporte para la canalización de las propuestas ciudadanas. Será en septiembre cuando se den los primeros pasos para su puesta en marcha, aunque ya han anunciado la realización de varias medidas alternativas a la actitud mostrada por el nuevo Gobierno. Entre ellas, estas entidades anunciaron su renuncia a participar en los actos con motivo de la Semana de la Movilidad y la organización de una marcha alternativa que recorrerá el Centro de la ciudad el próximo 22 de septiembre.

El PP aclara que escuchará las propuestas de Chamizo

La petición realizada por José Chamizo para mantener un encuentro con el alcalde, a cuenta de la derogación del Plan Centro, ha encontrado el respaldo del Gobierno municipal. Su portavoz recordó ayer que el Defensor del Pueblo Andaluz, "tiene abiertas las puertas del Ayuntamiento para plantear cualquier propuesta", y añadió que esta postura municipal supone "un cambio de actitud" con respecto a otros. Así, aseguró que Chamizo "recibirá una respuesta oportuna y adecuada en un clima de absoluta cooperación", alabando su actitud "positiva". Francisco Pérez reconoció también la necesidad de aplicar un nuevo plan en el Centro, a pesar de que "sigue existiendo una zona restringida", por lo que reclamó "diálogo y consenso" con otras entidades vecinales y sociales.


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