Economía

El Gobierno busca contentar a todos para enderezar el diálogo social

Desconcierto sobre las posibles nuevas propuestas del Gobierno para cerrar un acuerdo en el marco del diálogo social. Se hablaba de ceder a dos bandas, en las cotizaciones de los empresarios y en la ayuda de 420 euros a desempleados reclamada por los sindicatos, pero todo quedó en un gesto.

el 16 sep 2009 / 05:40 h.

S.P. / EL CORREO

Desconcierto sobre las posibles nuevas propuestas del Gobierno para cerrar un acuerdo en el marco del diálogo social. Se hablaba de ceder a dos bandas, en las cotizaciones de los empresarios y en la ayuda de 420 euros a desempleados reclamada por los sindicatos, pero todo quedó en un gesto.

Entre bastidores se daba por hecho, pero sobre el papel, nada de nada. La reunión celebrada ayer tras quince días de distanciamiento volvía a reunir a sindicatos, patronal y Gobierno, pero sólo sirvió para descongelar el debate y apuntar citas en las agendas.

El Ejecutivo no concretó sobre la ampliación a 12 meses de la ayuda de 420 euros mensuales a los desempleados sin prestación reclamada por los sindicatos, ni sobre el aumento de la rebaja de las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social, que reclama la CEOE.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, precisó que el nuevo texto contempla la posibilidad de establecer una prórroga de la ayuda durante un periodo de seis meses, algo que para las organizaciones sindicales es "insuficiente" porque no supone una garantía y porque se plantea como hipótesis y no como una propuesta cerrada, que además estaría supeditada a la evolución de los indicadores económicos.

Pero en la reunión de ayer se esperaban mayores concreciones. Incluso se barajaban números, que hablaban de un hipotético coste de unos 8.106 millones. En concreto, que los empresarios dejasen de pagar dos puntos de sus cotizaciones se traduciría en 7.200 millones, mientras que el impacto de los doce meses de cobertura a los desempleados ascendería a 906 millones.

Lo cierto es que, tras la cita, Ferrer aseguró que en la nueva propuesta que les había entregado el Gobierno ya no aparecía la oferta de rebajar en medio punto las cotizaciones a la Seguridad Social y, en su lugar, "se ha dejado en genérico", sin una cifra concreta.

Explicó que el Gobierno emplazó a sindicatos y empresarios a que debatan este asunto en reuniones bilaterales. No obstante, fuentes cercanas a la negociación aseguraban horas antes que el Gobierno propondría una rebaja de "en torno a dos puntos".

Añadió que el Gobierno mantiene en su nuevo documento que los parados que hayan agotado su prestación por desempleo cobrarán un subsidio de 420 euros al mes durante un máximo de medio año.

Por su parte, fuentes de CCOO valoraron que el Ejecutivo refuerce en su nuevo documento el hecho de que los agentes sociales tengan un "papel más activo" en la intensificación de las inversiones públicas que prepara el Gobierno, así como en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Del tratamiento de los Servicios Públicos de Empleo, CCOO destacó el que se impulse su intermediación, aunque demandaron que se les dote de más materiales y medios para conseguir ese objetivo. Otra modificación que fue bien recibida es que se mejore el tratamiento de la incapacidad temporal, porque ya no se la vincula al absentismo.

Asimismo un factor clave para los sindicalistas fue que el nuevo contrato de crisis llamado del siglo XXI y que planteaba una indemnización más barata, de 20 días por año trabajado, planteado por la patronal CEOE, se haya quedado definitivamente fuera de la mesa de negociaciones.

Además, el borrador incluye medidas para mejorar las oportunidades de empleo de los parados y la intermediación en el mercado laboral. El Gobierno se ha comprometido a levantar la prohibición a las ETT en ciertas actividades en un plazo inferior a tres meses, y a regular y autorizar a las empresas de recolocación.

  • 1