Economía

El Gobierno da a Alestis un espaldarazo de 89 millones

Se trata de un préstamo para el desarrollo del programa A350

el 03 sep 2010 / 20:33 h.

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Industria la concesión de ayudas en forma de préstamos a la compañía sevillana Alestis Aerospace para su participación como subcontratista de primer nivel en el programa de desarrollo del avión Airbus A350 XWB, que alcanzarán los 88,9 millones de euros en el periodo 2010-2013.

Según informó en un comunicado, el Gobierno tomó esa decisión debido al "carácter estratégico" del programa del A350 para la industria aeronáutica establecida en España, por "su importancia como fuente de innovación y tecnología".

El avión comercial A350 constituye "el proyecto aeronáutico civil europeo más ambicioso que se va a realizar en la próxima década", enfocado a la creación de una nueva familia de aviones en el segmento de 270 a 350 plazas y con un alcance de 15.380 kilómetros.

Airbus ejerce la función de arquitecto e integrador del conjunto del avión, aunque en el proyecto participan también otras empresas fabricantes de equipos y grandes subconjuntos del avión (subcontratistas de primer nivel), como es el caso de Alestis Aerospace.

Concretamente, la industria establecida en España cuenta con un porcentaje de la asignación de paquetes de trabajo del programa europeo cercano al 11% en su fase de desarrollo y en trabajos de elevada complejidad técnica.

De este modo, durante las últimas décadas la industria aeronáutica española "ha presentado unas altas tasas de crecimiento", configurándose así como "uno de los sectores industriales que más invierten en desarrollos tecnológicos y de innovación".
España se ha comprometido a aportar 359 millones de euros al A350 a través préstamos o anticipos reembolsables a las empresas subcontratistas.

En concreto, la compañía andaluza se adjudicó los contratos del cono de cola y la belly fairing (panza) de esta aeronave.

Hasta 2103 la empresa prevé invertir más de 200 millones -ya ha desembolsado 70 millones-, de los que más del 80% irá destinado al nuevo avión de Airbus de medio alcance, el A350, que además conllevará la creación de 500 puestos de trabajo, muchos de ellos procedentes de la extinta Delphi. La plantilla actual asciende a unas 1.700 personas, de las que 1.500 trabajan en Andalucía.

Para cumplir con los dos contratos que la andaluza se adjudicó de este avión, la panza y el cono de cola (parte trasera), se ultima la nueva planta que Alestis ha levantado en Puerto Real (Cádiz) y que se inaugurará oficialmente este mes.

Ahora está a la espera de incorporar el utillaje para comenzar los trabajos de fabricación de los prototipos, necesarios antes de iniciar la producción para los aviones, que está previsto que comience en 2011.

El capital de Alestis quedó configurado en verano del año pasado a partir de los activos de Sacesa y del grupo Alcor y se reparte entre el 42,15% que detenta este último, el 19,9% de la Agencia IDEA, el 15% de Cajasol, el 14,3% de Unicaja, el 6,8% en manos del BEF y el 1,85% de EADS.

En fechas recientes, el Gobierno andaluz aprobó para Alestis un préstamo participativo de 5,26 millones de euros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. La empresa aeronáutica, asimismo, firmó en abril pasado un acuerdo con Agesa para instalarse en el pabellón de Francia de Cartuja 93, un edificio que ya ha ocupado y que cuenta con una superficie de 6.300 metros cuadrados.

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