Local

El Gobierno dice que deja un país más fuerte y con una mejor calidad de vida

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que España sale "fortalecida" de esta legislatura, en la que, en su opinión, el país ha experimentado un "importante cambio".

el 14 sep 2009 / 22:04 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que España sale "fortalecida" de esta legislatura, en la que, en su opinión, el país ha experimentado un "importante cambio" que se ha reflejado sobre todo en las condiciones de vida de los ciudadanos. De cara al futuro no ve expectativa alguna de diálogo con ETA.

El crecimiento económico, la creación de empleo, el desarrollo de políticas sociales y la apuesta por el futuro, con inversiones en educación e innovación, fueron los principales aspectos destacados por Rodríguez Zapatero como balance de sus cuatro años de Gobierno, que resumió en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año.

También reconoció que han existido "momentos de tensión", pero ha explicado que su Gobierno ha cumplido su programa electoral y, al igual que empezó cumpliendo el compromiso de retirar las tropas de Irak, termina elevando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 600 euros mensuales.

"Somos más fuertes como país y ello nos permite afrontar el futuro con confianza y con ganas de hacer nuevas reformas y cambios", continuó el presidente del Gobierno, antes de resumirlo en cuatro palabras: "bases firmes y rumbo acertado".

Otra de las ideas en las que insistió el jefe del Ejecutivo es la de que España sale de esta legislatura mejor preparada para el futuro, después de cuatro años de un crecimiento económico más competitivo, con bases sociales más firmes, de extensión de derechos y de esfuerzo inversor en educación y nuevas tecnologías.

"Han sido años de recuperación del atraso y preparación del futuro", señaló en otro momento de su intervención, antes de subrayar que ninguno de los países desarrollados del entorno ha aumentado su riqueza como España, hasta el punto de superar en nivel de renta a países como Italia, "con los que siempre hemos estado en desventaja".

En su comparecencia también habló de terrorismo, pero para expresar su total determinación de llevar a cabo una política que reduzca al máximo la capacidad operativa de ETA y abra el camino "para el fin del terror y del horror". Además, a preguntas de los periodistas, aseguró que no hay ninguna expectativa de diálogo con la banda terrorista.

Mensaje para ANV. A propósito de terrorismo, valoró la posibilidad de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), sentido en el que afirmó que "si alguien vulnera o ha vulnerado la ley no podrá disfrutar de los derechos que la ley otorga para la participación política", se limitó a señalar el presidente del Gobierno.

Asimismo, reconoció que las reformas estatutarias emprendidas en esta legislatura fueron "polémicas, discutidas" y generaron "momentos de tensión", pero consideró que sus efectos positivos se apreciarán cuando se contemplen con cierta perspectiva. Eso sí, destacó que hubo consenso en cinco estatutos y disenso sólo en uno -el catalán-, "por lo que hubo más consensos que disensos", además de añadir que estas reformas contribuyen a la mejora del autogobierno y del propio país.

  • 1