Local

El Gobierno municipal asume sus errores en el caso Hytasa

Después de un mes de reproches mutuos entre Movilidad y Urbanismo por el atropello mortal de Hytasa -con el envío a la juez de informes parciales e inculpatorios el uno del otro-, el Ayuntamiento pidió disculpas a los sevillanos por la "descoordinación" y anunció que una comisión mixta de ambas delegaciones hará un "único" documento.

el 15 sep 2009 / 07:34 h.

TAGS:

M. J. F./R.V.

Después de un mes de reproches mutuos entre Movilidad y Urbanismo por el atropello mortal de Hytasa -con el envío a la juez de informes parciales e inculpatorios el uno del otro-, el Ayuntamiento pidió disculpas a los sevillanos por la "descoordinación" y anunció que una comisión mixta de ambas delegaciones hará un "único" documento.

Lo que no logró el alcalde lo ha conseguido su mano derecha. El delegado de la Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, sentó a los responsables de Movilidad y Urbanismo para "analizar los pormenores" del cisma municipal creado a raíz del atropello de una funcionaria de Igualdad en un paso de peatones con el semáforo apagado el pasado 28 de mayo.

Celis informó de que en la citada reunión se decidió la creación de una comisión mixta presidida por él e integrada por el director de Movilidad, Rubén Sánchez, y el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, además del secretario y el letrado mayor del Ayuntamiento.

El portavoz del grupo municipal socialista avanzó que el expediente resultante -sobre el que ya se está trabajando- será llevado a la próxima junta de gobierno "del próximo jueves" para que, una vez "aprobados por los máximos órganos de Gobierno y de la Gerencia de Urbanismo" sea remitido a la juez del juzgado de Instrucción número 19, que ya tiene en su poder sendos informes de Movilidad y de Urbanismo, departamentos socialistas.

Celis no aclaró qué se hará con los anteriores informes, aunque sí apuntó que "se le pedirá respetuosamente a la titular del juzgado que lo vea como el informe único sobre los hechos" que llevaron a la muerte de Chelo González Gutiérrez, de 57 años. "Confiamos en la inteligencia y el buen hacer de la juez, que determinará lo que debe hacer", apostilló en alusión a los expedientes presentados, de manera particular, por los departamentos de Francisco Fernández (Movilidad) y de Emilio Carrillo (Urbanismo).

En esta "explicación de Gobierno" que saldrá de la comisión mixta, Celis aprovechó para pedir disculpas públicas a todos los sevillanos. El delegado de Presidencia entonó hasta en tres ocasiones el mea culpa: "Queremos pedir disculpas públicamente a los ciudadanos por un elemento claro y evidente de descoordinación que ha habido entre nosotros", agregó Gómez de Celis, quien apuntó que "ahora hay que depositar todas las energías en solucionar los problemas de los sevillanos y de manera coordinada dar explicaciones por los errores de cualquier tipo que se puedan cometer".

En este mal trago admitió que "los ciudadanos no esperan que se actúe de forma inconexa" y concluyó: "Asumimos nuestro error y pedimos disculpas". No obstante, aclaró que "no hay ningún tipo de responsabilidad subjetiva en el accidente de Hytasa" y recordó que "así lo ha entendido la familia". Celis elogió "el ejemplo" dado por la familia de la mujer atropellada: "Han sido un modelo a seguir por todos nosotros. Ellos sí han estado a una altura sin igual a la que nosostros no hemos estado. Nos tenemos que poner al mismo nivel".

Palabras que agradecía la hermana de Chelo, Concepción González, alcaldesa de Moraleja (PP), en Cáceres: "El alcalde se ha portado muy bien desde el principio. No pedimos responsabilidad penal ni política. Hemos eximido al caminionero del atropello de toda responsabilidad. No ha sido por dejadez de funciones, sino un desgraciado accidente. No quiero dinero, pero tampoco rechazaremos las ayudas económicas para mi sobrino [el hijo de la fallecida de 24 años].

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento insistió de nuevo en buscar responsabilidades políticas: "El Gobierno se equivoca de términos. No es el momento de hablar de comisiones, sino de la dimisión del responsable", aseveró el portavoz adjunto de los populares, Francisco Pérez.

  • 1