miércoles, 21 noviembre 2018
20:10
, última actualización
Local

El Gobierno pedirá hoy más esfuerzos a las comunidades para reducir déficit

el 12 jul 2012 / 09:44 h.

TAGS:

El Gobierno pedirá hoy más esfuerzos a las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para cumplir los nuevos objetivos de déficit pactados con Bruselas, aunque no les dará más margen para reducir sus saldos negativos.

   Fuentes gubernamentales señalaron a Europa Press que el Gobierno pretende mantener el objetivo de déficit de las comunidades en el 1,5% este año pese al margen adicional concedido por Bruselas, que permite dejar el déficit público en el 6,3% al cierre del ejercicio en lugar del 5,3% previsto anteriormente.

   El Gobierno no parece dispuesto a aflojar la soga a las comunidades, que fueron las que más se desviaron de su objetivo en 2011, pero también son las que más están cumpliendo en los primeros meses del año gracias a las transferencias recibidas del Estado.

   De esta forma, parece que el punto adicional de déficit será asumido en su totalidad por la Administración central, que sumó hasta mayo un déficit de 36.364 millones de euros, el 3,41% del PIB, rozando ya el objetivo del 3,5% fijado para el conjunto del ejercicio.

   La reunión del CPFF servirá también para analizar los planes económicos que fueron aprobados en el último encuentro y para dar 'luz verde' al plan de Asturias, el único que no superó la primera prueba del Consejo de Política Fiscal y Financiera por la falta de gobierno en la región.

   Por otro lado, la reunión servirá también para fijar los objetivos de déficit del periodo 2013-2015, acordes con las nuevas cifras globales permitidas por Bruselas: déficit público del 4,2% el año que viene y del 2,8% en 2014.

  • 1