Local

El Gobierno reprocha al Audiovisual que dé una imagen "poco edificante"

Es la primera vez que el Gobierno andaluz da un tirón de orejas público al Consejo Audiovisual. Le reprochó que por sus interminables peleas internas esté dando una imagen "poco edificante". El presidente del órgano quiere ir al Parlamento.

el 15 sep 2009 / 03:58 h.

TAGS:

Isabel Campanario / Isabel Morillo Es la primera vez que el Gobierno andaluz da un tirón de orejas público al Consejo Audiovisual. Le reprochó que por sus interminables peleas internas esté dando una imagen "poco edificante". El presidente del órgano quiere comparecer en el Parlamento.

El Consejo Audiovisual nació en 2004 como un "órgano independiente" dedicado a velar por los contenidos que ofrecen las televisiones y radios en Andalucía. Pero nació lastrado por la pelea política --los partidos mantuvieron una vergonzosa guerra para repartirse sus once sillones-- y desde entonces no ha sido capaz de levantar el vuelo.

Los consejeros "independientes" que integran el ente público --que cuenta en el Presupuesto andaluz de 2008 con una asignación de 8,4 millones de euros de dinero público-- no han cesado en sus batallas internas. Los designados por el PP contra los designados por el PSOE, que a su vez andan a la gresca con el presidente Manuel Ángel Vázquez Medel.

La vida interna del órgano ha sido un hervidero durante el último año y seguirá así si nadie lo remedia hasta que termine, en 2010, el periodo de cinco años para el que fueron nombrados. No ha habido dimisiones.

El último motivo de pelea, con críticas cruzadas en los medios de comunicación, es un informe del Audivosual que critica la cobertura informativa de la RTVA durante las elecciones. Un documento criticado por el director general de la cadena pública andaluza, Rafael Camacho, y que ha vuelto a enfrentar a los consejeros que designó el PSOE --que lo rechazan-- con el resto.

En este contexto, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Cervera, explicó que la Junta "ni entra ni sale en las disputas internas" de los miembros del Audiovisual, ya que se trata de una "autoridad independiente", adscrita al Parlamento. No obstante, admitió que al Gobierno le gustaría que este órgano ofreciera una imagen "más edificante".

Previamente el presidente del Audiovisual había pedido comparecer en el Parlamento para presentar el informe correspondiente al pasado año e informar, con "transparencia" y "rigor", de la situación del organismo. Vázquez Medel aseguró que, con el paso del ecuador de su mandato de cinco años y con el inicio de una nueva legislatura "procede ofrecer ante la Cámara un informe. El presidente del PP-A, Javier Arenas, respaldó la propuesta de Vázquez Medel.

  • 1