martes, 13 noviembre 2018
17:09
, última actualización
Local

El Gobierno sopesa quitar la deducción por la vivienda

Rajoy, que también estudia implantar el céntimo ‘verde', la recuperó justo cuando llegó al poder

el 26 jun 2012 / 21:27 h.

TAGS:

En línea con los pasos atrás que el Ejecutivo está protagonizando en materias sobre las que en su día dijo que no tocaría -la revisión de los productos con IVA superreducido, esto es, la subida del impuesto ha sido solo la última-, ayer avanzó un poco más en este camino al admitir que estudia eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual, después de haberla recuperado al poco de acceder al poder, así como poner en marcha el céntimo verde sobre los hidrocarburos.

Así lo confirmó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, en una rueda de prensa en la que recordó que la supresión de la deducción por vivienda es una de las principales recomendaciones que Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han planteado a España.

Currás señaló que la decisión, en última instancia, corresponderá al Gobierno, que tendrá que tomarla en función del momento, la evolución macroeconómica y las necesidades del país.

En cualquier caso, recordó que no es la primera recomendación que se hace de este tipo y subrayó que el Gobierno analiza todas las recomendaciones, tal y como le corresponde.

"Es una recomendación y, por tanto, evidentemente la estudiamos, es nuestra obligación", aseveró.

Sin embargo, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se mostró muy rotundo al afirmar que las recomendaciones de Bruselas no se deben quedar solo en eso. De hecho, vinculó a modo de ejemplo la creación de los eurobonos -la emisión de deuda común de los países de la Eurozona-, al cumplimiento de las recomendaciones europeas por parte de los Estados miembros para garantizar la credibilidad de las cuentas públicas.

Bruselas ha recomendado a España, entre otras cuestiones como reformar las prestaciones por desempleo, agilizar la reforma de las pensiones y profundizar en la reforma laboral, subir el IVA.

"No se puede pedir más mutualización de la deuda pública y decir que las recomendaciones que se le dirigen (a un país) se pueden tener en cuenta o no. Si queremos avanzar en una Unión Económica y Monetaria hay que decir que lo que decidimos en común en Bruselas nos vincula lo mismo donde sea", enfatizó.

Pero de vuelta a España y en cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo implante el céntimo verde, una tasa adicional sobre los hidrocarburos, la secretaria de Estado admitió que es "una posibilidad" porque forma parte de un ámbito de imposición susceptible de "ser explorado".

En cambio, afirmó que no hay nada decidido sobre el IVA, aunque los planteamientos de Bruselas pasan por ampliar las bases imponibles del impuesto, lo que deja la puerta abierta a que el Gobierno pase algunos productos sometidos ahora al tipo reducido o superreducido a la tasa general.

En cualquier caso, recordó que el Gobierno ya ha tomado alguna medida en esta línea en la Ley de Prevención del Fraude y señaló que lo que le corresponde es ir ensanchando las bases imponibles de todos los impuestos, también en el IVA.

Currás aseguró que no puede decir "cuándo" se aplicará ni qué productos pueden pasar de un umbral a otro porque no hay nada decidido y porque hay que estudiarlo "todo".

"Estamos absolutamente atentos a todo lo que se sugiere", dijo, tras asegurar que la misión del Gobierno es vigilar, hacer cálculos y anticiparse. "Lo hacemos todos los días".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer de que su partido dará un "estruendoso no" a subidas del IVA o bajadas de pensiones y prestaciones, si éstas fueran las condiciones para el rescate de la banca española.

Rubalcaba reclamó al Gobierno que aclare ya si estas medidas estarán entre las "condiciones explícitas o implícitas" que impondrá la UE a España para recibir el rescate.

  • 1