Local

El Gobierno y el PP impulsarán una nueva ley para las víctimas del terror

El PP y el Ejecutivo se pusieron ayer de acuerdo sobre el contenido de una nueva norma para las víctimas del terrorismo, que supone, entre otras cosas, la retirada de las calles de los símbolos que enaltezcan a terroristas.

el 15 sep 2009 / 16:46 h.

TAGS:

El PP y el Ejecutivo se pusieron ayer de acuerdo sobre el contenido de una nueva norma para las víctimas del terrorismo, que supone, entre otras cosas, la retirada de las calles de los símbolos que enaltezcan a terroristas. La ley, según Rubalcaba, evitará posibles "agravios".

La portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, informó en conferencia de prensa de la consecución de este acuerdo, labrado durante las últimas semanas por el responsable de Justicia y de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, y por el Ministerio del Interior.

El pacto se ha producido prácticamente un mes después de que la propia portavoz popular remitiera una carta a su homólogo socialista, José Antonio Alonso, instándole a alcanzar una posición común en esta materia. A su vez, la misiva de Sáenz de Santamaría respondía a la voluntad de acuerdo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, expresaron al término de su último reunión, el pasado 23 de julio, cuando ambos manifestaron su intención de aparcar las diferencias sobre la política antiterrorista.

La especial consideración hacia las víctimas del terrorismo constituiría una de las bases para ese acuerdo, de modo que el PSOE y el PP pactarían una proposición de ley en el Congreso con la que instar a las administraciones públicas a la retirada de símbolos públicos, como nombres de calles, plazas o parques que ensalcen el terrorismo. Asimismo, entre otros objetivos, la ley reconocería como víctimas del terrorismo a las personas que padecen secuelas psicológicas a consecuencia de un atentado y a los españoles fallecidos en atentados perpetrados en el extranjero.

El PP ha enviado ya el texto a las asociaciones de víctimas, que ayer mismo se reunieron con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para analizar el contenido de la iniciativa.

Dignidad. Rubalcaba ofreció a las víctimas del terrorismo una ley integral que acabe con las "lagunas" detectadas en los anteriores textos, solvente los agravios comparativos que se producen entre unos casos y otros y haga una defensa de su dignidad.

La ley de 1999, según el ministro, "cumplió muchas de sus previsiones", aunque también tiene algunos artículos que, vistos ahora con perspectiva y casi diez años después, se debían haber redactado de otra forma. Y entre las lagunas que pretende corregir están las que han dificultado por ejemplo que personas que han sido retenidas ilegalmente por terroristas tengan el carácter de víctima o que se indemnice a españoles que han sufrido atentados terroristas fuera de España.

  • 1