Local

El grafiti se cuela en los parques

El Ayuntamiento de Sevilla confeccionará un mapa de los espacios de la ciudad en los que se permitirá la realización de grafitis de forma legal e integrada con el entorno. Hacerlos fuera de estos espacios estará sancionado con multas de hasta 3.000 euros.

el 15 sep 2009 / 10:20 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Sevilla confeccionará un mapa de los espacios de la ciudad en los que se permitirá la realización de grafitis de forma legal e integrada con el entorno. Hacerlos fuera de estos espacios estará sancionado con multas de hasta 3.000 euros.

Manga ancha para los grafiteros, pero sólo en los lugares autorizados. El gobierno municipal se ha propuesto regular la práctica de esta "innovadora forma de expresión artística" acotando los lugares en los que estará autorizada su realización. Es una de las iniciativas que activará el Consistorio en los próximos meses para evitar la degradación visual del entorno urbano que hoy día generan las pintadas, escrituras o inscripciones incontroladas en los bienes públicos o privados.

En estrecha colaboración con la Asociación Cultural de Grafiti Existe, el Ayuntamiento elaborará un "catálogo de espacios" autorizados para la práctica de estas pinturas murales de carácter artístico. Las tapias de los colegios, los parques de la ciudad y los márgenes del río podrían ser "sitios magníficos" para acoger estas expresiones, según apuntó la concejal de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Nieves Sanz, quien ayer presentó junto a la concejal de Cultura, Maribel Montaño, una serie de medidas de impulso al mundo del grafiti.

Sanz recordó, no obstante, que la nueva Ordenanza para la Convivencia, que entrará en vigor a partir del 18 de noviembre, sanciona en su artículo 19 con multas desde 750 a 3.000 euros la realización de pintadas en lugares no autorizados.

Museo al aire libre . Entre las medidas municipales de apoyo al sector destaca la creación de un museo al aire libre del grafiti en una zona del parque de Miraflores, "una inciativa novedosa a nivel nacional", según destacó la edil de Cultura, y que permitirá una "nueva forma de ver y entender estas formas de expresión artística consagradas en el futuro", según sus palabras.

El proyecto, que "añadirá valor al Parque de Miraflores", se encuentra actualmente en fase de elaboración de presupuestos e incluye la ejecución de piezas de hormigón armado, prefabricadas y transportables, para que los grafiteros puedan dar rienda suelta a su creatividad y exponer sus trabajos en paneles que podrán ser renovados, según el diseño de este museo concebido por los arquitectos y artistas grafiteros Miguel Chacof e Israel Moreno.

Amparo Cantalicio, portavoz de la Asociación de Grafiti de Sevilla agradeció el apoyo del ayuntamiento y apuntó que estas intervenciones contribuirán a "vislumbrar el grafiti de una forma positiva", lo que le ayudará a desprenderse de esa imagen negativa que la sociedad en general tiene de estos artistas urbanos.

El Ayuntamiento elaborará además un catálogo de los artistas del grafiti en Sevilla, ciudad que, según expuso Maribel Montaño, cuenta con "los mejores exponentes en el panorama nacional" .

Con todas estas medidas, el Consistorio pretende apoyar esta iniciativa de "creatividad cultural contemporánea, urbana, innovadora y propia de nuestro tiempo", dijo Montaño. Nace, pues, una nueva forma de ver arte. No obstante, señaló la portavoz municipal, "algunos de los grafitis que hay en Sevilla son más vistos que las obras de arte que hay en los museos".

  • 1