Deportes

El grupo más difícil, o casi

La Copa de la UEFA 2008/09 es una de las más exigentes de los últimos años, y así lo va a comprobar el Sevilla tras conocer el resultado del sorteo de la fase de grupos. Pese a su condición de segundo cabeza de serie tras el Milan, la suerte no ha sido excesiva, dados los rivales que han tocado. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:23 h.

La Copa de la UEFA 2008/09 es una de las más exigentes de los últimos años, y así lo va a comprobar el Sevilla tras conocer, ayer, el resultado del sorteo de la fase de grupos. Pese a su condición de segundo cabeza de serie tras el Milan, la suerte no ha sido excesiva, dados los rivales que han tocado.

VfB Stuttgart (en casa), Standar de Lieja (fuera), Partizán de Belgrado (en casa) y Sampdoria (fuera) serán, por este orden, los cuatro adversarios a los que tendrá que enfrentarse el equipo de Manolo Jiménez entre el día 23 del presente mes y el 18 de diciembre. Cuatro conjuntos de un alto nivel que, junto al nervionense, lucharán por una de las tres primeras posiciones del grupo, que otorgan el pase a la siguiente ronda. Sólo el Racing de Santander, encuadrado en el Grupo A junto al Schalke 04, París Saint-Germain, Manchester City y Twente, puede decir que ha tenido peor suerte sobre el papel.

El primer rival del Sevilla será el VfB Stuttgart, actual tercer clasificado de la Bundesliga -a tres puntos del líder Hamburgo- y todo un clásico del fútbol alemán, con 152 partidos de competición continental a sus espaldas. La pasada campaña fue sexto, lo que le permitió clasificarse para la Copa de la UEFA. Llega a la liguilla tras dejar en la cuneta al Gyori ETO húngaro (6-2 en el global de la eliminatoria) y al Cherno More Varna búlgaro (4-3 en el global). Su trayectoria deja una cosa clara: tiene potencial ofensivo -Mario Gómez es su estrella- pero también problemas en defensa (cinco goles encajados). Y curioso el detalle: el ex sevillista Boulahrouz volverá al Sánchez Pizjuán, ya que junto al meta Lehman fue uno de sus fichajes para esta campaña.

En el palmarés de este histórico destacan cinco títulos de la Bundesliga -el último en la campaña 06/07-, tres Copas, una Supercopa alemana, dos de la Intertoto y los subcampeonatos de la Recopa de Europa (97-98) y de la Copa de la UEFA (88/89).

El siguiente rival será el Standard de Lieja, otro histórico del fútbol europeo, segundo clasificado de la Liga belga con los mismos puntos que el Anderletch y protagonista en la ronda previa de la Champions por su duelo con el Liverpool: empató a cero en casa y, en Anfield, sólo dobló la rodilla en la prórroga. Actual campeón de Liga y dirigido por Michel Preud'homme, ex portero de la selección belga, ha dejado en la cuneta en la primera ronda de la Copa de la UEFA al Everton inglés (2-2 y 2-1). La visita a este rival no va ser nada fácil.

No menos histórico es el Partizán de Belgrado, líder invicto -lo ha ganado todo- de la Liga serbia y que visitará Nervión el 3 de diciembre (miércoles). Dirigido por un viejo conocido como Slavisa Jokanovic, también procede de la ronda previa de la Champions, donde fue eliminado por el Fenerbahçe de Luis Aragonés (2-1 en el global). En la UEFA viene de apear al Timisoara húngaro (3-1). Fue subcampeón de Europa en 1966 y es el actual campeón de Liga y Copa en su país.

El cierre al la fase de grupos lo pondrá el Sevilla en Génova, ante otro gran conocido del fútbol continental: la Sampdoria. Campeón de la Recopa de Europa en 1990, un año antes de conquistar su primer y único título de Liga en el calcio, además de una Copa Intertoto, ocupa actualmente el 17o puesto en su campeonato, con cuatro empates y dos derrotas en seis partidos. En la competición europea, los italianos vienen de eliminar al FBK Kaunas, tras derrotarle en los dos choques (5-0 y 1-2). Walter Mazzarri es su entrenador y cuenta como principal figura al ex madridista Antonio Cassano.

El Sevilla nunca se ha enfrentado a ninguno de estos cuatro conjuntos en competición continental y, tal como sucedió en las dos liguillas de la UEFA que disputó en 2006 y 2007, gran parte del éxito residirá en ganar los dos partidos de casa (Stuttgart y Partizán de Belgrado) y arañar algún punto en las visitas a Lieja y Génova. Sin duda, una seria prueba de fuego para el equipo.

  • 1