lunes, 18 febrero 2019
11:49
, última actualización
Local

El hogar que vela por la naturaleza

Una casa que cuida por el medio ambiente por ti. Esa filosofía impregna Acciona Inmobiliaria a sus promociones, que están conformadas por viviendas ecoeficientes, es decir, que tienen mecanismos para el ahorro tanto de agua como de electricidad. El modelo ha viajado hasta Andalucía de la mano de cuatro promociones, dos de ellas en el Aljarafe, que suman 458 viviendas.

el 10 jul 2010 / 17:49 h.

TAGS:

Los Azores, en Mairena del Aljarafe, y Los Jarales, en Espartinas, junto a la urbanización Los Pinares de Moret; en Huelva, y Los Flamencos, en Almería; han sido diseñadas y construidas con estos criterios ecológicos, que permiten, por ejemplo, que en su conjunto ahorren en 50 años la energía equivalente a que un coche dé 1.100 veces la vuelta al mundo o que reduzcan, en ese mismo tiempo, una cantidad de consumo de agua que podría llenar 425 piscinas olímpicas.


¿Y cómo se consigue? Acciona Inmobiliaria ha incorporado una serie de mecanismos a estas viviendas que, desde el primer momento, aportan en el cuidado del medio ambiente y, además, suponen un ahorro en el bolsillo para sus residentes en las facturas del agua y de la luz. Entre esos mecanismos para minimizar el consumo se encuentra la instalación de los grifos con aireadores, los grifos termostáticos y los inodoros con doble descarga. Sólo eso hace posible ahorrar hasta 58 metros cúbicos de agua por vivienda al año en la residencia Los Jarales, mientras que Los Azores se trata de rebajar 46,4 metros cúbicos de agua por vivienda al año.

Pero no sólo se ahorra dentro, sino también fuera, como ocurre en los chalets de Espartinas. Allí, Acciona Inmobiliaria ha plantado en el exterior especies de bajo consumo hídrico y un sistema de riego localizado y más eficiente. Todo ello permitirá un ahorro de 210 metros cúbicos por el total de las viviendas. Todas esas medidas, transcurridos 50 años -el ciclo de vida aproximado de una vivienda- supone, según la empresa, más de un millón de metros cúbicos de agua menos en sus cuatro promociones en Andalucía.

Y no es la única medida ambiental en estas promociones. Las mejoras en los cerramientos, los nuevos sistemas de ACS solar, la instalación de electrodomésticos eficientes y la iluminación controlada con lámparas de bajo consumo contribuye a un consumo racional de gas y electricidad, que se traducirá en su conjunto, en un beneficio para el medio ambiente equivalente a 12.000 árboles absorbiendo el CO2 del entorno. Los criterios seguidos en la construcción de los cuatro residenciales de Acciona Inmobiliaria harán posible el ahorro de 32.000 MWh de energía y 7.300 toneladas de CO2 por la optimización en el consumo.

Acciona Inmobiliaria ha introducido el concepto de viviendas ecoeficientes para no comprometer los recursos y necesidades de futuras generaciones. Para ello, ha trabajado bajo tres premisas: el ahorro de energía, el consumo racional de agua, y la construcción limpia, habitabilidad y diseño sostenible.

En el ámbito del ahorro energético, Acciona Inmobiliaria dota a sus viviendas de mecanismos de eficiencia energética global. Se incorporan así técnicas de arquitectura bioclimática, sistemas eficientes de calefacción y aire acondicionado, energías renovables -entre ellas la energía solar térmica-, sistemas de regulación y de domótica, iluminación eficiente, electrodomésticos de alta clasificación energética (A, A++), y ascensores de bajo consumo. El conjunto de acciones tratan de optimizar y reducir el consumo energético producido en los edificios, que constituye una proporción importante en el consumo global, hasta el 40% según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Asimismo, la inmobiliaria instala sistemas para promover un consumo racional de agua, que es un recurso cada día más escaso. Para ello, proyecta, además de las medidas aplicadas en las cuatro promociones que Acciona Inmobiliaria tiene en Andalucía, que haya una jardinería con sistemas automáticos de riego y sistemas de reciclaje y reutilización de aguas grises y pluviales.

Sobre la construcción, la compañía incorpora mejoras de habitabilidad y en las condiciones acústicas y de ventilación. Además, emplea materiales con menor impacto para el medio ambiente, otros materiales reciclados con sello medioambiental y maderas que cuentan con el certificado forestal FSC. También estudia sistemas alternativos de calidad del agua de piscinas sin cloro y la gestión de residuos.

  • 1