domingo, 21 abril 2019
07:00
, última actualización
Local

El hombre detenido por matar a su expareja la esperó a que regresara de dejar en el colegio a su hija

El agresor, que ya ha sido detenido, tenía una orden de alejamiento.

el 15 feb 2011 / 10:24 h.

TAGS:

La mujer de 37 años que ha muerto este martes en la ciudad de  Málaga, presuntamente, a manos de su ex pareja, sobre el que pesaba  una orden de alejamiento, había solicitado el servicio de  teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, que, sin  embargo, le había sido denegado por considerar que el nivel de riesgo  era bajo, según ha señalado la directora del Area de Igualdad de  Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento malagueño, Gemma del  Corral.

Del Corral ha informado a Europa Press de que la petición de este  servicio es gestionada por los ayuntamientos en virtud de un convenio  de colaboración con el Imserso y la Federación Española de Municipios  y Provincias (FEMP). Sin embargo, ha precisado que es una comisión de  seguimiento, dependiente de estas dos últimas entidades, la que  decide si este recurso se concede o no, basándose en la valoración de  riesgo.

Así, esta mujer, que estaba en trámites de separación de su ex  pareja y que había sido atendida por el Instituto Andaluz de la Mujer  (IAM), según Del Corral, acudió al Ayuntamiento malagueño para  solicitar la teleasistencia móvil, ya que cumplía con el requisito  exigido: tener en vigor una orden de protección. La petición se  tramitó el 22 de julio de 2010, recibiendo la denegación el 4 de  agosto.

El servicio de teleasistencia móvil, dirigido a las víctimas de  violencia de género que tengan una orden de protección y no convivan  con la persona que las ha sometido a maltrato, se basa en la  utilización de un teléfono móvil que, ante situaciones de emergencia  o para asesorarse e informarse, permite a estas mujeres en situación  de riesgo entrar en contacto con un centro atendido por personal  especializado, sólo con apretar un botón y en la modalidad de manos  libres.

Los hechos se han producido sobre las 09.30 horas de este martes  en la barriada malagueña de El Palo cuando la mujer, que regresaba a  casa tras dejar en el colegio a la hija de ambos, de cinco años, fue  sorprendida por el hombre, que, supuestamente, la estaba esperando  escondido con un hacha y un cuchillo. El presunto homicida, de 41  años, fue retenido por los vecinos hasta la llegada de la Policía,  que procedió a su detención.

La autoridad judicial ha autorizado ya el levantamiento del  cadáver, que ha sido trasladado por los servicios funerarios al  Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.

Con esta muerte, la primera en lo que va de año en Málaga, un  total de 11 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex  parejas en 2011, aunque sólo ésta última había presentado una  denuncia previa por violencia de género.

  • 1