Local

El Hospital de El Ejido cierra los quirófanos por hongos

Unas 150 operaciones previstas para esta semana en el hospital de Poniente de El Ejido han sido aplazadas o derivadas a El Toyo ante la presencia de una colonia de hongos en los quirófanos. Se trata del segundo episodio de estas características en un mes.

el 15 sep 2009 / 06:11 h.

TAGS:

Unas 150 operaciones previstas para esta semana en el hospital de Poniente de El Ejido han sido aplazadas o derivadas a El Toyo ante la presencia de una colonia de hongos en los quirófanos. Se trata del segundo episodio de estas características en un mes, después de que el 9 de mayo se cerrara un quirófano en el Puerta del Mar de Cádiz.

La subdirectora médica del hospital de Poniente, Icíar Vivar, explicó que los hongos -que no entrañan riesgo para la salud, por lo que ningún paciente ha resultado afectado- fueron detectados en una inspección rutinaria. Cinco de los seis quirófanos del centro (todos menos el de urgencias) permanecerán cerrados hasta la próxima semana para su desinfección, lo que afectará a unas 150 operaciones previstas en estos días. La mitad de esos pacientes han sido derivados al centro de alta resolución del Toyo para practicar las intervenciones y el resto se han aplazado hasta, al menos, la próxima semana.

Vivar explicó que las tareas de limpieza y desinfección del bloque quirúrgico se prolongarán hasta principios de la próxima semana.

Este episodio se produce un mes después de otro incidente similar ocurrido en el hospital Puerta del Mar de Cádiz que obligó a cerrar un quirófano de Traumatología. La Delegación de Salud en Cádiz puntualizó ayer que los hongos detectados no correspondían al aspergillus, relacionado con el mal estado de los filtros del aire y que fueron erradicados en 72 horas, ya que un análisis realizado el 12 de mayo confirmó que la colonia de hongos detectada había sido erradicada. La Delegación Provincial destacó que el incidente transcurrió "sin existir en ningún caso riesgo para los pacientes intervenidos".

En este caso, no se aplazaron intervenciones quirúrgicas, aunque el Servicio de Medicina Preventiva aconsejó que se interrumpiera la actividad hasta confirmar la desaparición de los hongos, porque coincidió con el fin de semana y los resultados a las 72 horas mostraban que el nivel de bioseguridad ambiental del quirófano era adecuado.

  • 1