Local

El Hospital Infantil mejora las instalaciones para los niños con cáncer

La Junta y ANDEX invierten 1,8 millones en una unidad de día y una nueva planta. Con habitaciones individuales, sofás-cama y una decoración alegre

el 09 feb 2013 / 21:01 h.

TAGS:

Amanda Seyfried, de 'Los miserables'.
-->

Un hospital está en constante proceso de renovación. Y en el caso del Infantil del Virgen del Rocío, este proceso comenzó hace cuatro años y, paso a paso, no ha parado. Ayer se inauguró oficialmente -aunque no funcionarán hasta el mes próximo- dos zonas que han sido completamente remozadas: un nuevo hospital de día para niños con cáncer, que multiplica por diez la superficie actual de la unidad y duplica su capacidad -habrá 14 puestos-, y una planta de 14 habitaciones individuales -dos de ellas pueden pasar a ser dobles-, con sofás cama para sus familiares, en el Área de Cardiología y Digestivo, que viene a sustituir a otra donde los niños compartían habitación.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, inauguró ayer ambas instalaciones, en las que se han invertido 1,8 millones de euros. De esta cantidad, un millón ha sido el coste del nuevo hospital de día, sufragado con donaciones por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), que ayer participó en este acto, al que acudieron numerosas personalidades como el alcalde, Juan_Ignacio Zoido, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, y colaboradores habituales de la asociación, como Curro Romero, Carmen Tello o Patricia Rato.

 Con estas obras, que han durado aproximadamente un año, el Infantil del Virgen del Rocío no sólo se gana en capacidad, sino en comodidad para que el paso de los pequeños por este centro sanitario sea lo más confortable posible. Habitaciones más luminosas, más intimidad, una sala de espera con espacio de juegos que da a un jardín exterior, y una colorida decoración que aproxima su aspecto al de un colegio más que al de un hospital.

Con la nueva unidad de día se persigue además evitar ingresos innecesarios. Desde ahora, los niños que requieran asistencia por problemas digestivos, cardiovasculares u oncológicos podrán acudir a realizar su tratamiento en esta zona, que abrirá de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, y luego marcharse a sus casas. "Lo que intentamos es que el pequeño esté el menor tiempos posible hospitalizado, pero que mientras esté aquí disfrute de un ambiente cálido", explica a El Correo Laureano Fernández, director de la Unidad de Gestión Pediátrica del Infantil.

La consejera de Salud destacó que esta "importante inversión" se ha realizado en un momento de crisis, porque era "necesaria para mantener la calidad del sistema sanitario y seguir ofreciendo no solo curación, sino también confort y calidad".

La próxima zona que se inaugurará será la nueva UCI pediátrica, después del verano, para seguir renovando otras áreas. También se instalará una resonancia magnética dentro del Infantil.

El hospital de día, que acoge más de 3.500 procedimientos al año, cuenta con una sala altamente equipada para efectuar exploraciones que requieren de algún tipo de sedación, lo cual mejorará la gestión de los quirófanos. Además, integra en los espacios dos consultas, una para Oncología y otra de Hematología, que evitarán que los pequeños tengan que desplazarse a otras plantas para sus revisiones. -->-->

  • 1