Economía

El interés de General Electric salva de la quema a Colonial

Inmobiliaria Colonial se salvó ayer por los pelos de las fuertes caídas registradas en la bolsa española y se convirtió, pues, en el único superviviente de los descensos del Íbex 35, después de que el grupo General Electric haya confirmado que baraja una posible oferta por la compañía. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:01 h.

Inmobiliaria Colonial se salvó ayer por los pelos de las fuertes caídas registradas en la bolsa española y se convirtió, pues, en el único superviviente de los descensos del Íbex 35, después de que el grupo General Electric haya confirmado que baraja una posible oferta por la compañía que controla el empresario sevillano Luis Portillo.

La filial inmobiliaria de la firma estadounidense para los mercados español y portugués, GE Real Estate Iberia, anunció ayer que está analizando la posibilidad de hacer "una oferta por Colonial", si bien aseguró que no tomará ninguna decisión hasta que examine al detalle su información financiera, fiscal y legal.

GE Real Estate Iberia, que trabaja desde 1998 con socios como GMP y Coperfil en España y Amorim (propiedad de Inmobiliaria Chamartín) en Portugal, posee una cartera de inmuebles por valor de 1.100 millones de euros, a los que podría sumar los activos inmobiliarios valorados en más de 12.000 millones de Colonial.

La compañía que tiene a Portillo como principal accionista no quiso pronunciarse sobre la posible oferta, pues "todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial".

Los títulos de la inmobiliaria se revalorizaron en la jornada de ayer el 1,33%, hasta 1,52 euros, frente a los 1,5 euros del inicio de la sesión. Colonial, que estuvo suspendida de cotización toda la mañana, llegó a subir en torno al 8% en su vuelta.

El interés de GE por Colonial se produce en un momento en que la cotización de la inmobiliaria está en mínimos, después del desplome sufrido en las últimas sesiones del 2007, que provocó la dimisión del presidente, Luis Portillo, que tiene el 39,74% del capital.

GE no es la única compañía que ha mostrado su interés por Colonial, pues la francesa Gecina (controlada ahora por el ex presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y su socio Bautista Soler) tiene los ojos puestos en una posible integración con Colonial, aunque por ahora sólo hay conversaciones.

Pero inmobiliaria contaría, además con otros dos interesados, en concreto, dos fondos inmobiliarios extranjeros. Cualquier decisión que suponga un cambio de control de Colonial debe contar con el visto bueno unánime de los bancos Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs, que son los que financiaron sus últimas compras corporativas.

  • 1