Local

El juez cierra la fase previa al juicio del caso Marta

Da ocho días para pedir las penas contra los imputados en el crimen.

el 14 ene 2010 / 21:56 h.

TAGS:

Miguel Carcaño llega esposado a los juzgados.
Después de que la familia de Marta del Castillo solicitara al juez del caso un aplazamiento para presentar los escritos de acusación contra los cuatro adultos implicados, el magistrado ha vuelto a abrir un nuevo plazo. La Fiscalía y el letrado de los padres, José María Calero, tienen desde hoy ocho días para presentar sus escritos.

Con este auto, dictado ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 4, el magistrado rechaza un recurso de la familia en el que pedía que mantuviera el aplazamiento hasta que la Audiencia Provincial decidiera sobre la idoneidad o no de unas pruebas que solicitaron recientemente.

Los padres de Marta pedían, entre otras cosas, que declarase la ex novia del asesino confeso, Miguel Carcaño, y los padres de El Cuco, pero el juez las rechazó. El letrado también solicitó que se abriese otra zanja en Camas, en una zona próxima a la casa de la ex novia de Carcaño. También la rechazó y ahora la Audiencia es la que tiene que decidir.

El magistrado cree que estas pruebas no afectan al desarrollo de la causa, aunque se lleguen a practicar. Es más, en el caso de la zanja no afectaría al procedimiento porque el magistrado ha abierto una pieza separada del caso para la búsqueda del cuerpo de la joven, que casi un año después sigue siendo la mayor incógnita del caso.

Con este nuevo trámite, con el que ya se cerraría la investigación del caso antes de mandarla a juicio ante un jurado popular, las acusaciones tiene ocho días para solicitar la apertura de juicio oral y presentar su relato de cómo sucedieron los hechos la tarde noche del 24 de enero de 2009. Además, en función de este relato, también tendrán que tipificar qué delitos imputa a cada uno de los cuatro implicados y qué penas reclaman.

La Fiscalía, en la comparecencia previa al jurado, ya concretó que imputaría a Miguel Carcaño los delitos de asesino y violación, los mismos que atribuye al único menor implicado, apodado como El Cuco. El menor se encuentra en un piso tutelado desde noviembre de 2009, tras cumplir los nueve meses de internamiento máximo previsto en la Ley del Menor. En su caso, la Fiscalía no presentará el escrito de acusación contra él hasta que lo haga con respecto a los cuatro adultos.

En cuanto a Samuel Benítez, el hermano de Carcaño, Javier Delgado, y la novia de éste, María García, el fiscal solicitará previsiblemente un delito de encubrimiento. La familia de Marta también reclamará estos mismos delitos, pero añadirá otro de profanación de cadáver y otro de amenazas a Javier, según lo que expuso en la comparecencia.

Tras las acusaciones, será el turno de las defensas, que deberán presentar también sus respectivos escritos en los que solicitarán la absolución para Javier, María y Samuel. La defensa de Carcaño es muy probable que reclame homicidio.

  • 1