martes, 23 abril 2019
07:45
, última actualización
Local

El juez del 11-M pide sancionar la financiación yihadista

El magistrado Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, propuso tipificar en el Código Penal la financiación del terrorismo yihadista.

el 15 sep 2009 / 18:54 h.

TAGS:

El magistrado Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, propuso tipificar en el Código Penal la financiación del terrorismo yihadista, así como la utilización de internet para actividades terroristas, sean de corte yihadista o local. Gómez Bermúdez, quien presidió el tribunal del caso '11-M', pronunció una conferencia en Zaragoza.

El magistrado participó en las III Jornadas Internacionales sobre Terrorismo organizadas por la Fundación 'Manuel Giménez Abad' y las Cortes de Aragón, con una ponencia sobre el tema 'La respuesta judicial frente al terrorismo en España'.

Tras recordar que España padece el terrorismo, de diverso tipo, desde finales del siglo XIX, Javier Gómez Bermúdez destacó, en declaraciones a los medios de comunicación, la "necesidad ineludible" de frenar la actividad terrorista a través de internet y "los medios de última generación". Gómez Bermúdez señaló que "el 95 ó 96 por ciento de las comunicaciones y transmisiones de información -terroristas- se hacen a través de internet". De hecho, se realizan labores de captación de futuros terroristas a través de la red, dijo el magistrado.

Un problema diferente será "si luego podemos capturar" las informaciones terroristas que circulan por la red, pero "lo importante es la herramienta jurídica", convertir esta práctica en delito.

  • 1