Local

El juez permite la protesta de la Guardia Civil que fue prohibida

El TSJM desautoriza al Gobierno, que no autorizó la manifestación.

el 16 sep 2010 / 19:24 h.

TAGS:

El Tribunal Superior de Madrid estimó ayer el recurso de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir la manifestación convocada para mañana y autorizó finalmente su celebración.

En una sentencia notificada ayer, la sección octava de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM concluye que los guardias civiles son titulares de los derechos de reunión y a la libertad de expresión y que éstos sólo pueden ser limitados por un motivo "legalmente tasado" y que guarde "proporcionalidad" con el bien jurídico que se pretenda proteger. La Delegación del Gobierno en Madrid había prohibido la manifestación, convocada para pedir la equiparación de la jornada laboral de los agentes del Instituto Armado con la de los policías, alegando que tenía un "inequívoco carácter sindical" y que este tipo de actividad está vetado por ley a los guardias civiles.

El TSJM entiende, sin embargo, que el Gobierno identifica el carácter "profesional-laboral" de las reivindicaciones "con el carácter sindical" previsto en la ley "con la finalidad de justificar la prohibición" de la marcha. Además, la Delegación del Gobierno también prohibió la concentración que la Asociación de Automovilistas Europeos (AEA) convocó para ese mismo día para dejar patente su apoyo a los agentes. Mientras, y en otra sentencia, el TSJM ha desestimado el recurso presentado por la AEA contra esa prohibición y confirma la decisión de la Delegación del Gobierno, que consideró que la convocatoria no se había presentado en los plazos legales.

Sobre la manifestación de guardias civiles, los magistrados recuerdan que la Ley Reguladora de Derechos y Deberes, aprobada en 2007, autorizó la creación de asociaciones de guardias "para la defensa y promoción de sus derechos e intereses profesionales, económicos y sociales", entre los que se hacía referencia expresa al horario de trabajo.

Tras conocer la sentencia, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) decidieron "ejercer su derecho de manifestación" y celebrarán la marcha prevista para mañana por las calles de Madrid. Además de la marcha, convocada para las 12.00 horas y que terminará ante las puertas de la sede central de la Guardia Civil, AUGC y UO también mantienen el acto alternativo que habían preparado en una carpa junto al auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid.

Reforma del cuerpo. Esta polémica coincide con la presentación por parte del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, de la nueva Orden General que regula la nueva jornada laboral para los agentes de la Guardia Civil, en la que se incluye una reducción de hasta 150 horas al año, así como otras medidas para conciliar la vida laboral y familiar. No obstante, Velázquez recordó a las asociaciones del Instituto Armado el carácter militar del cuerpo. "Puede que haya un colectivo que no esté de acuerdo con todas las medidas y, aunque nos han admitido que hay avances, sería otra serie de cosas tradicionales", anunció Velázquez en rueda de prensa, en la que aprovechó para defender el carácter militar de la Guardia Civil.

  • 1