Local

El juicio contra Ibarretxe y López por su reunión con Batasuna será en enero

El juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con cinco miembros de Batasuna ya tiene fecha de inicio, el 8 de enero. Los encausados dicen que están tranquilos y que actuaron para llevar la paz al País Vasco. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:19 h.

TAGS:

El juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con cinco miembros de Batasuna ya tiene fecha de inicio, el 8 de enero. Los encausados dicen que están tranquilos y que actuaron para llevar la paz al País Vasco.

La fecha del juicio se dio a conocer ayer en un auto hecho público por la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). En este caso están procesados también los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena y Olatz Dañobeitia por un delito de desobediencia por actuar en nombre de Batasuna después de haber sido ilegalizada esa formación por el Tribunal Supremo. El lehendakari Ibarretxe, López y Ares son acusados de ser cooperadores necesarios para la comisión de ese delito de desobediencia por los miembros de Batasuna por haber mantenido reuniones públicas con ellos en 2006.

El primero de esos encuentros fue en abril de 2006, cuando el lehendakari recibió en Ajuria Enea a Otegi, Barrena y Petrikorena y después declaró en el Tribunal Superior Vasco que habían mantenido otras reuniones con ellos. En cuanto a López y Ares, la reunión se celebró en un hotel donostiarra en julio de ese mismo año y sus interlocutores fueron Otegi, Etxeberria y Dañobeitia. Todos estos encuentros se produjeron durante el alto el fuego declarado por la organización terrorista ETA.

El caso llega a la vista oral por la acción de las acusaciones particular y popular, ejercidas respectivamente por Foro Ermua y Dignidad y Justicia, ya que el ministerio fiscal ha pedido la libre absolución de los procesados, al igual que las defensas.

Los testigos solicitados por las partes han sido admitidos todos por el alto tribunal vasco. Así los magistrados ordenan comunicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ex presidente José María Aznar y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pueden declarar en la vista oral o bien hacerlo por escrito. El consejero vasco de Vivienda, Javier Madrazo, y la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, podrán prestar declaración en su despacho oficial, si así lo desean. El ex presidente de la República de Italia Francesco Cossiga, y el ex director general de Unesco Federico Mayor Zaragoza también están citados, al igual que el sacerdote irlandés Alec Reid.

Las reacciones a este juicio no se hicieron esperar, la Lehendakaritza indicó que Ibarretxe está tranquilo y que será "la primera vez que se va a juzgar a un lehendakari por hablar con Batasuna". Mientras que López señaló que volvería a mantener aquella reunión porque "la obligación de cualquier responsable político es intentar conseguir la paz".

Por su parte, tanto el Gobierno Vasco, como Eusko Alkartasuna (EA), Ezker Batua (EB) consideraron el juicio un sinsentido y un anacronismo sin base legal, cuya única salida razonable, en su opinión es el sobreseimiento y el archivo de una causa que no debió cursarse ni llegar a los tribunales de justicia.

  • 1