Local

El juicio de las anécdotas y los accidentes

La vista tuvo que ser suspendida de nuevo, esta vez por dos cortes de luz en el edificio.

el 03 oct 2012 / 18:35 h.

TAGS:

El exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet se acogió a su derecho a no declarar.

El juicio por las comisiones ilegales de Mercasevilla parece estar gafado. Si el martes tuvo que suspenderse por la mala audición de la grabación, ayer fueron dos cortes de luz los que han provocado que la sesión se suspendiera. Todo ello, después de que comenzara con una hora de retraso, debido a la colocación de nuevos altavoces en la sala. Tras escucharse la grabación, el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet se negó a declarar.

El abogado del exdelegado provincial de Empleo Antonio Rivas estaba formulando las preguntas que tenía previstas para Mellet para que quedaran por escrito cuando se fue la luz. Pasadas las 13.30 horas, el suministro eléctrico se fue en toda la Audiencia Provincial y tras un momento de confusión, el letrado leyó sus dos últimas preguntas, que fueron recogidas a mano.

Ni diez minutos después, la luz volvió y se decidió continuar con la declaración del exsubdirector de Mercasevilla Daniel Ponce, que no tuvo tiempo para decir más que "sólo voy a contestar a las preguntas de mi defensa", y nuevo apagón. Entonces se decidió suspender la vista hasta las 9.45 horas de hoy, debido a que no se podía usar el ordenador y al no funcionar el sistema de megafonía, el jurado no iba a escuchar bien a los abogados. Además, el retraso con los cortes hubiera impedido terminar el interrogatorio de Ponce, por lo que se optó por realizarlo íntegro hoy.

La sesión había comenzado con la audición de la grabación, que dura una hora y diez minutos, en la que se recoge una reunión entre los empresarios de La Raza con Mellet y Ponce.

Éste les explica los empresarios que deben aportar 150.000 euros para ampliar la instalación eléctrica de la futura escuela de hostelería y "una especie de impuesto que la Junta nos dice que es para los niños saharauis y me lo creo". "Es muy sencillo, la Junta colabora con quien colabora", señala en alusión a la subvención de 900.000 euros que Empleo dio para el proyecto. Según dice Ponce, "la Junta pone unas condiciones y nos pide una cifra redonda, 300.000 euros". Ante los reparos de los empresarios, Mellet intenta buscar "una solución legal, y luego yo ya me buscaré la vida". El exgerente afirma que se trata de una práctica habitual, "todos los políticos lo saben, más no te puedo decir, en toda España todos los grupos políticos lo hacen".

Tras la audición, fue el turno de Mellet, que no quiso declarar, por lo que se leyeron las preguntas de las partes, como si fue Rivas quien ordenó que solicitaran la comisión, o cómo tenían pensado repartirse el dinero.

  • 1