Cultura

El Maestranza revive con ‘Don Carlo’ la leyenda negra de Felipe II

el 20 jun 2011 / 20:48 h.

El elenco de 'Don Carlo' en el escenario del Maestranza.

¿Lo mejor para el final? Difícil dilucidarlo. En todo caso el Teatro de la Maestranza ha apostado fuerte para clausurar la temporada. Nada menos que el gran título lírico de Giuseppe Verdi -con permiso de otros tantos más-, Don Carlo, subirá a escena los días 24, 27 y 30 de junio y el 3 de julio. En el foso, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Pedro Halffter, y al frente del montaje, un tótem de la ópera, Giancarlo del Monaco.

El regista italiano se congratulaba ayer de que esta producción haya visto la luz "con poco más de lo que cuesta un alquiler". Para ello, cuatro instituciones -incluida el Maestranza- han sumado esfuerzos para presentar una puesta en escena de la ópera que, basándose en la tragedia homónima de Schiller, se ceba en la leyenda negra de Felipe II. Pese a que este, como otros tantos títulos del compositor italiano, está considerado una ‘grand opera' de tintes casi épicos, Del Monaco desmontó ayer esta creencia generalizada: "Pensemos en Aida, también en Don Carlo, lo que subyace en ambas son problemas íntimos que atañen a la relación amorosa de los personajes y a la política", insistió el responsable de una producción de la que dijo "respeta fielmente la obra de Verdi, todo lo que pasa en la música y en la tragedia tiene una correspondencia en las imágenes".

A su lado, el responsable musical, Pedro Halffter, también se felicitó por volver a contar con Del Monaco, director que con esta ocasión suma cinco presencias en el Maestranza -avaladas anteriormente por Los cuentos de Hoffmann, Andrea Chénier, Madama Butterfly y La fanciulla del west-. "Don Carlo es una obra que funciona a tres niveles: político -revolución protestante en Flandes contra el catolicismo-, romántico y psicológico.Otro asunto es la música que durante cuatro horas emana del foso.

"La orquestación no goza de tantos colores como otros títulos de Verdi", explicó ayer Halffter durante la presentación de la obra. "Al contrario, pasa de pasajes muy diáfanos, brillantes, de una inmensa claridad a otros oscuros donde la negrura es absoluta", insistió el director madrileño. En esta ocasión, el elenco vocal estará encabezado por la soprano Fiorenza Cedolins (Isabel de Valois), la mezzosoprano Dolora Zajick (príncesa de Eboli), el tenor Kamen Chanev (Don Carlo), y el barítono Ángel Ódena (Rodrigo, marqués de Posa). Cedolins apuntó que "siente un gran respeto" por su papel, "un personaje histórico y una mujer con dos caras: la política y la intimista". Por su parte, Zajick, la cantante que más veces ha interpretado a Eboli en el Metropolitan de Nueva York, señaló que "lo más interesante de Don Carlo es integrar a nivel artístico lo que el compositor ha escrito con lo que fue la realidad histórica". Asimismo, Chanev calificó su rol como "desequilibrado y un poco loco". En el cast principal, Ángel Ódena anunció que se estrena con Rodrigo, Marqués de Posa.

Y ADEMÁS...

GALA LÍRICA - 7 DE JULIO

Popurrí lírico con Ainhoa Arteta El 7 de julio, a las 20.30 horas, la Universidad de Sevilla clausura el curso académico con un concierto de evidente tinte popular. Si la inauguración, más rigurosa, está consagrada a la música contemporánea, el cierre habitúa a ser ocupado por propuestas como esta. La soprano Ainhoa Arteta y el barítono Ángel Ódena -recién salido de Don Carlo-, ambos dirigidos por Marco Prósperis, afrontarán una gala lírica en la que se oirán páginas muy célebres de Mozart, Verdi, Puccini y Giordano. Los aficionados a la voz harán bien en no perdérselo. Entradas a la venta.  

WEST-EASTERN DIVAN - 31 DE JULIO

Barenboim vuelve por vacaciones El maestro Daniel Barenboim regresará al Maestranza el 31 de julio (21.00 horas) para dirigir a la orquesta juvenil West-Eastern Divan en un programa centrado en las Sinfonías 1 y 5 de Beethoven y el Adagio de la Décima Sinfonía de Mahler. Luego se irán de gira para entusiasmar al fanático público del que goza el controvertido maestro, cuya Fundación (andaluza) pende de un hilo a resultas de las próximas elecciones 

 

  • 1