Cultura

El Maestranza viste de largo su temporada más austera

el 17 jun 2011 / 20:18 h.

Pedro Halffter, Félix Palomero, Fernando R. Villalobos, Juan Ignacio Zoido, Bernardo Bueno y Remedios Navarro.

El Teatro de la Maestranza no ha presentado la temporada que hubiera deseado, pero sí probablemente la mejor que ha podido en base al ajustado y mermado presupuesto que ha manejado (3.200.000 euros). Así al menos se deduce de la puesta de largo que ayer las cuatro administraciones implicadas -Ministerio de Cultura, Junta, Diputación y Ayuntamiento- realizaron conjuntamente con la gerente del coliseo, Remedios Navarro, y el director artístico, Pedro Halffter.

El telón se levantará el 29 de septiembre con el muy sevillano título Las bodas de Fígaro, de Mozart, en una producción propia del año 1999 firmada por el que fuera máximo responsable del Maestranza, José Luis Castro. De este modo, Halffter tiene un gesto con su antecesor en el cargo, quien, tal y como recordó ayer, le dio al director madrileño la oportunidad de debutar en este escenario durante su mandato.

Posteriormente, y tal y como anunció hace unos días El Correo de Andalucía, la temporada continuará en noviembre con La Valquiria de Wagner -con producción de La Fura-, Lucia di Lammermoor en marzo -con Mariola Cantarero-, el oratorio El triunfo del tiempo y del desengaño de Haendel -en concierto y con la Orquesta Barroca-, Madama ButterflyCristóbal Colón de Ramón Carnicer -ocho funciones en junio y montaje de Mario Gas proveniente del Teatro Real- y una recuperación lírica. No falta a su cita la zarzuela, Luisa Fernanda de Moreno Torroba -en febrero de 2012- como tampoco lo hacen los programas orientados a la familia.

La ópera para escolares será La cenicienta de Rossini y se añade un nuevo programa, titulado Ópera en Navidad, y donde se ha programado Hänsel y Gretel de Humperdinck (29 y 30 de diciembre).El capítulo de recitales líricos se centrará en dos propuestas. De un lado el barítono Thomas Hampson con un monográfico Mahler -13 de noviembre- y de otro la soprano norteamericana Barbara Hendricks -11 de marzo-. Más popular que nunca se revelará la próxima temporada el ciclo Grandes Intérpretes. En él se da cabida a Luz Casal (15 de octubre) y Pasión Vega (28 de enero) -ambas estrenando disco- así como también al jazzero Pat Metheny (19 de noviembre). En clave flamenca Miguel Poveda (10 de diciembre) y Estrella Morente (21 de enero) son los elegidos.

Se seguirá contando con el baile clásico para inaugurar el año y se agradece una cierta originalidad en el título: La bayadère a cargo del Ballet de Varsovia. Los pianistas Maria Joao Pires (28 de noviembre) y Mikhail Rudy (22 de marzo) acaban por redondear un programa que también dará cabida a un miniciclo Liszt y a otro de Jóvenes Intérpretes. Se mantienen las citas con la Sinfónica en los conciertos de Navidad, Semana Santa y Feria. La Orquesta Joven propondrá un original programa participativo y regresa la música de cámara con un programa solventado con músicos de la ROSS. En cuanto a la taquilla, los precios de las entradas de ópera suben un 4%.

  • 1