Deportes

El Manchester United aguanta al Chelsea y el Leverkusen, al Bayern

El Manchester United ganó por primera vez en el Emirates y resiste el empuje del Chelsea en Inglaterra. En Alemania, el Leverkusen se niega a perder el liderato.

el 31 ene 2010 / 23:36 h.

Rafael (United) pugna con Rosicky (Arsenal).
El Manchester United ganó por primera vez en su historia en el Emirates Stadium, al Arsenal, para encarar el desafío del Chelsea por el liderato de la 'Premier', mientras en Alemania, el Leverkusen soportó con firmeza el acoso del Bayern por el primer puesto de Alemania.

Las principales competiciones continentales reducen a dos la relación de aspirantes a sus campeonatos una vez sobrepasado el ecuador del curso. Sólo en Italia, el absolutismo del Inter, que no jugó en Parma a causa de la nieve, parece evidente.

El Manchester United mantiene el tipo ante el ritmo impuesto por el Chelsea, que el sábado superó a domicilio al Burnley (1-2). Ajeno a los rumores que rodean la vida privada de su capitán, John Terry, el cuadro de Carlo Ancelotti afianzó su condición. El defensa marcó el tanto definitivo en el minuto 82.

El líder del torneo suma ya 54 puntos. Uno más que el United, que dio un golpe de autoridad en el campo del Arsenal, al que distanció de la carrera por el liderato.

El conjunto de Alex Ferguson, que no ganaba a domicilio al de Arsene Wenger en Liga desde 2005, en el viejo Highbury, hizo una demostración del juego de contraataque y destrozó a su rival.

En el tramo final de la primera parte hundió al Arsenal con dos acciones creadas por el portugués Luis Nani, desviada a su puerta por el meta español Manuel Almunia la primera y culminada por Wayne Rooney la segunda. Al inicio de la segunda mitad, otra contra, redondeada por el coreano Ji-Sung Park, que supuso el 3-0. En el tramo final, el belga Thomas Vermaelen acortó inútilmente la diferencia.

El Manchester United puede rentabilizar la próxima sesión, que mide en Stamford Bridge el duelo londinense entre el Chelsea y el Arsenal, ahora a cinco puntos.

En alemania, el Bayer Leverkusen soportó otra vez sin titubear el desafío del Bayern Múnich, que había asumido el sábado provisionalmente el liderato con su victoria por 3-0 ante el Maguncia 05. El líder respondió con una clara victoria en casa al Friburgo por 3-1, lo que le permite recuperar el primer lugar de la clasificación con dos puntos de renta.

El Stuttgart, rival del Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones, goleó  4-1 al Borussia Dortmund, con lo que refrendó la tendencia a la recuperación que viene mostrando en las últimas jornadas y siguió sumando puntos en su lucha contra el descenso.

En Italia, el Inter, sin jugar, apenas vio reducida su distancia en la tabla. El Milán cerró con un empate 1-1 con el Livorno una semana negra, después de la derrota en el derbi con el Inter y la eliminación en la Copa de Italia a manos del Udinese.

Al equipo de Leonardo le faltó suerte en el primer tiempo, ya que se acercó al gol por medio del inglés David Beckham y el brasileño Ronaldinho.

El empate lo aprovechó el Roma, que a pesar de las ausencias de sus grandes estrellas como el reciente fichaje Luca Toni, el capitán Franceso Totti y el montenegrino Mirko Vucinic, doblegó al colista, el Siena (2-1).

En Francia, el Burdeos fue incapaz de sacar adelante (0-0) la visita del Boulogne, penúltimo, y alentó a sus perseguidores, especialmente al Montpellier, que superó al Marsella (2-0) y se situó a dos puntos del líder de la Liga.

El Lille, tercero, tampoco desperdició la ocasión y ganó al Lens (1-0) con una diana del belga Eden Hazard. El Mónaco ganó 3-2 al Niza. El coreano Chu-Young Park firmó dos de los goles. El brasileño Nene, el tercero. Didier Digard y Chaouki Ben Saada hicieron los visitantes.

El Lyon, rival del Real Madrid en la Liga de Campeones, salió airoso de la sesión gracias a un gol del brasileño Cris a nueve minutos del final, en el partido contra el Paris Saint Germain (2-1), que tuvo el partido controlado hasta que se quedó con un jugador menos por la expulsión del defensa Mamadou Sakho.

En Bélgica, el nigeriano Joseph Akpala a dos minutos del final del partido contra el Westerlo, proporcionó la victoria del Club Brujas (1-2), rival del Valencia en la Liga Europa, en el encuentro de la vigésima segunda jornada de la Liga de Bélgica que domina el Anderlecht, adversario del Athletic en la misma competición europea, que goleó a domicilio al Amberes (0-5).

El Twente, el único equipo que sacó los tres puntos de los partidos de este domingo, superó al Roda (2-0) y dio caza en el liderato al PSV Eindhoven, que no pasó del empate a cero en el campo del Vitesse, en los encuentros de la vigésima jornada de la Liga de Holanda.

  • 1